El Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, anunció hoy que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad del Presupuesto en el área de Interior para 2011 y un total de 15 enmiendas parciales por un importe de casi 70 millones de euros.
El parlamentario popular destacó que ese presupuesto convierte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en uno de los grandes damnificados por el desastre económico de Zapatero. Así, señaló que la oferta de empleo para el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, apenas 600 nuevas plazas convocadas, es la más baja en la historia de estas instituciones y causará un déficit acumulado de más de 5.000 policías y guardias civiles menos en sólo dos años.
Asimismo, Cosidó subrayó que los 120 millones de inversión previstos para las Fuerzas de Seguridad del Estado en este presupuesto es con diferencia la cifra más baja de la última década y supone menos de la mitad de la inversión realizada en 2004, el último presupuesto tramitado por un Gobierno del PP. Esta cantidad significa que en 2011 no se va a poder construir un solo cuartel de la Guardia Civil, que se van a deteriorar aún más las infraestructuras, que apenas se repondrán vehículos y que ni siquiera se podrá culminar el cambio de uniforme en la Policía.
La reducción de las inversiones significará además el abandono del denominado Plan Canarias para la modernización de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el archipiélago, la paralización en despliegue del sistema de vigilancia de costas SIVE, la desaparición del Plan Inmigración Sur o la reducción a la mitad del programa para la renovación de helicópteros.
El portavoz de Interior del PP advirtió también de que una disminución en un 6% de los gastos operativos de las Fuerzas de Seguridad del Estado redundará en una menor presencia policial y en un aumento de la inseguridad ciudadana. En algunas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía y puestos de la Guardia Civil empieza a faltar material de oficina para tramitar denuncias, los vehículos no se reparan y se han dado instrucciones para reducir el número de kilómetros de patrullaje.
En relación con las enmiendas presentadas por el PP, el dirigente popular destacó que, de ser aprobadas, supondrían una inyección de 50 millones que se presentan vitales para el mantenimiento y la modernización de las FyCSE. En este sentido, destacó los 10 millones de euros propuestos para la renovación de vehículos, los 5 millones añadidos para el despliegue y mantenimiento del SIVE, los 10 millones para la reparación de comisarías de la Policía en mal estado, los 15 millones para construcción de cuarteles de la Guardia Civil y los 5 millones para modernizar los vehículos y el material de la Agrupación de Tráfico, entre otras actuaciones.
Cosidó destacó también los diez millones propuestos por su Grupo Parlamentario en incentivos al rendimiento para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de aumentar la presencia policial en las calles, así como para paliar el enorme descontento generado entre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil ante el cúmulo de promesas incumplidas por el Gobierno.
Finalmente, Cosidó recordó los más de tres millones de euros de incremento propuestos por el PP para las víctimas del terrorismo.