Para Pintado, esta falta de coordinación conlleva un aumento desproporcionado del gasto, así como la discontinuidad en la atención a los drogodependientes tras su puesta en libertad.
En este sentido, ha asegurado que el sistema penitenciario español "es estanco y, además, se encuentra estancado" pues, aunque la mejora de los programas asistenciales ha conseguido beneficios directos para la población reclusa, éstos se pierden por falta de coordinación entre administraciones.
El diputado popular también se ha referido al nulo desarrollo de la Ley del Sistema Nacional de Salud, donde se disponía la transferencia de la Sanidad penitenciaria a las Comunidades Autónomas. "No ha habido voluntad política o ha faltado liderazgo para establecer un sistema verdaderamente coordinado y efectivo para la salud de los presos", ha señalado.
Asimismo, ha destacado que, de la encuesta realizada entre el personal sanitario de los centros penitenciarios de nuestro país, se constata una desmotivación de los profesionales que ven como sus esfuerzos y propuestas de mejoras tecnológicas y de coordinación "acaban en el cubo de basura del Ministerio".
Pintado también ha recriminado a la Secretaria de Estado el hecho de inhibirse en la polémica generada por el ex presidente González al solicitar la legalización de las drogas para luchar contra el narcotráfico.