Salafranca ha declarado que "Guillermo Fariñas era un candidato ideal porque responde a las exigencias que comporta el premio Sajarov: defensa de los derechos humanos, libertad de expresión y lucha por la democracia, con gran sacrificio personal".
Guillermo Fariñas, de 48 años, es un antiguo mando del Ejército cubano que renunció a su militancia comunista en 1989 y se convirtió en disidente al régimen de los hermanos Castro en 1989. Psicólogo y periodista independiente fundador de la agencia "Cubanacan Press" cerrada por el régimen de La Habana, ha mantenido hasta 23 huelgas de hambre para protestar contra la dictadura cubana y defender la libertad de expresión y un cambio político pacífico en la isla.
Partidario de la no-violencia, Fariñas ha pasado 11 años en las cárceles cubanas. En 1986 llevó a cabo su primera huelga de hambre para protestar contra la censura en Internet en su país, gesto que premió la asociación "Reporteros sin Fronteras" ese mismo año al concederle su galardón a la "Ciber-libertad".
Como muchos antes de él, Fariñas ha utilizado su propia vida como arma contra la dictadura y en favor del cambio político en Cuba y, este mismo año, su protesta adquirió relevancia mundial al comenzar vigésimo tercera huelga de hambre para pedir la libertad de 200 presos políticos en Cuba al día siguiente de la muerte en prisión de otro disidente en huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo. El pasado 8 de julio, tras varios colapsos, decidió abandonar la huelga de hambre tras el anuncio de la liberación, aunque con la condición de su deportación, de 52 presos políticos cubanos gracias a la mediación de la Iglesia Católica.
Muestra de apoyo del Parlamento Europeo a la disidencia cubana
La concesión del premio Sajarov 2010 a Fariñas supone, en opinión de José Ignacio Salafranca, "una muestra de apoyo muy fuerte a la lucha de la disidencia cubana en un momento muy difícil" y "una inyección de moral para todas las personas que han luchado en Cuba por su libertad y su dignidad".
La ceremonia de entrega del premio Sajarov está prevista para el pleno de Estrasburgo del próximo mes de diciembre en presencia del galardonado, siempre que las autoridades de La habana autoricen su salida de la isla.
Esta es la tercera ocasión en sus veintidós ediciones que el Parlamento Europeo premia a un miembro de la disidencia cubana, después de los galardones a Oswaldo Payá Sardiñas en 2002 y a las "Damas de Blanco" en 2005. El primero si pudo venir a recoger el galardón a Estrasburgo, algo que no se repitió con las "Damas de Blanco" ya que ninguna de sus representantes recibió autorización del régimen cubano para salir del país.
Además de en estas tres ocasiones, el Parlamento Europeo ha condenado la situación en Cuba en cuatro resoluciones aprobadas en los últimos 6 años, la última el pasado febrero a raíz de la muerte de Orlando Zapata y en varias de ellas se ha pronunciado en contra de modificar la política común europea hacia el régimen cubano vigente desde 1996.
El PP condena la última detención del disidente cubano Guillermo Fariñas