El PP recuerda que el Gobierno debe rectificar la congelación de las pensiones

"Antes de pedir sacrificios a los ciudadanos, el Ejecutivo tiene que cumplir con sus obligaciones financieras con la Seguridad Social"

El portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, recordó hoy que antes de llegar a un acuerdo para la reforma del sistema de pensiones, el Gobierno socialista debe rectificar la congelación de las mismas. "Una reforma del sistema de pensiones en nuestro país tiene que pasar necesariamente porque el Gobierno reconsidere algunas de las decisiones que ha tomado, fundamentalmente la congelación de las pensiones", aseguró.

Burgos explicó que el PP acudió hoy a la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo "con ánimo de escuchar al Gobierno en sus planteamientos", pero "no nos ha trasladado propuestas novedosas en relación con los principales asuntos que están encima de la mesa". Para el portavoz popular, aunque haya otros aspectos que pueden suponer un cierto acercamiento, "no son los relevantes", como sí lo son "la congelación de las pensiones, la propuesta de aumentar la edad de jubilación forzosa a los 67 años, que cuenta con el rechazo frontal de todos los grupos políticos y de los agentes sociales en este país, o la ampliación del período de cálculo".

En este sentido, recordó que el Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Popular que supone la decimosegunda iniciativa parlamentaria que pierde el PSOE en ambas cámaras en relación con la congelación de las pensiones.

Por ello, reclamó al Gobierno que dé marcha atrás en su propuesta de "prolongación forzosa de la vida laboral y sustituirla por medidas que de verdad incentiven carreras de cotización amplias, protejan a los ciudadanos frente a situaciones de desempleo y eviten la expulsión anticipada del mercado de trabajo", además de diseñar "un potente sistema de incentivos para prolongar de forma voluntaria la vida laboral de los españoles y que incorpore al sistema aquellos recursos que el Estado le debe a la Seguridad Social".

"Aquí hay un principio esencial", explicó, "y es que antes de pedir sacrificios a los ciudadanos, el Gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones financieras con la Seguridad Social". "Eso significa dejar de meter la mano en la caja de las pensiones, para cubrir otros objetivos políticos y empezar a diseñar un sistema en el cual esas cotizaciones estén protegidas para ser destinadas a su uso pertinente, que es las pensiones de nuestros ciudadanos", aseguró.

Asimismo, el portavoz popular subrayó que "lo importante de cara al sostenimiento del sistema de pensiones no es la edad de jubilación, es la edad de incorporación al mercado de trabajo".