El Senado aprueba flexibilizar las garantías exigidas a los autónomos para poder acceder a créditos ICO

Dorinda García exige al Gobierno que cumpla la Ley e instrumentalice una línea ICO dirigida a ayuntamientos para el pago de deudas a empresas y autónomos

El pleno del Senado aprueba, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a dar mayor flexibilidad en las garantías exigidas a los autónomos para acceder a los líneas oficiales de crédito.

La iniciativa del PP, transacionada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto el PSOE, también reclama al Gobierno que cumpla la Ley y, a través de Instituto de Crédito Oficial, instrumentalice una línea de crédito directa, en condiciones preferentes, dirigidas a los ayuntamientos para facilitar el pago de deudas firmes e impagadas a empresas y autónomos, con anterioridad al 30 de abril de 2010.

La senadora del Partido Popular por Asturias, Dorinda García, ha reprochado al Grupo socialista que no apoyen a los autónomos y las PYMES, "poniéndolos en la cuerda floja" a pesar de la situación por la que atraviesa España, con 48.000 nuevos parados en el mes de septiembre y siendo los primeros de la eurozona en tasa de paro.

Durante la defensa de la moción, la senadora asturiana, ha explicado que la falta de liquidez continua siendo una de las principales preocupaciones de los trabajadores autónomos y ha subrayado que 9 de cada 10 solicitudes de acceso a los créditos ICO realizadas por autónomos han sido denegadas, ya que el organismo público les exige mayores garantías que los bancos y cajas, y sólo 1 de cada 10 trabajadores han podido beneficiarse de los mismos.

"Estamos hablando de más de 500.000 autónomos que se encuentran en una crítica situación, agravada por la falta de liquidez y la imposibilidad de acceder al crédito, Las líneas de crédito oficial no están funcionando porque a los autónomos les exigen mayores garantías que a las entidades privadas", ha denunciado la senadora popular.

En este sentido, la senadora asturiana ha asegurado que "la línea de crédito ICO directo para autónomos se presentó como una esperanza para solucionar la falta de liquidez que ahoga a miles de autónomos, pero se ha quedado en una mera declaración de intenciones. En muchos casos, los trámites burocráticos, los papeleos y los gastos que conllevan hacen que muchos trabajadores desistan, y de aquellos que perseveran y continúan adelante, apenas el 2% consigue el crédito".

Morosidad de entidades locales

En otro sentido, Dorinda García ha puesto de manifiesto que el otro gran problema que soportan los autónomos es la morosidad que sufren para cobrar las facturas, tanto por parte de las empresas privadas como de las administraciones públicas.

Así, la senadora popular ha concretado que el 64% de los autónomos tiene graves problemas por la morosidad en los pagos, y es una de las causas de cierre de la mayoría de las microempresas. "En un año se ha triplicado la morosidad de los ayuntamientos y la deuda supera los 34.000 millones de euros. Es necesario y urgente tomar medidas eficaces y efectivas que logren parar la destrucciones de empresas y puestos de trabajo", ha denunciado.

Por este motivo, Dorinda García ha exigido al Gobierno que cumpla lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 15/2010, que modifica la Ley de morosidad 3/2004, por la que se stablece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Según el texto aprobado, "el Senado mantiene el criterio de dicha Ley y no comparte la modificación introducida sobre la línea de crédito ICO-morosidad Entes Locales en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.