Fernández Cucurull le dijo al ministro de Trabajo que "hace bien en dejarlo" porque su paso por el Ministerio se describe con un dato demoledor: "Dos millones y medio de parados más que cuando se hizo cargo de la cartera".
"La única acción que se le conoce es tratar de estrujar la estadística del paro para ocultar la realidad", y le ha recordado a los parados en formación excluidos de las listas del INEM y que según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, "trabajan para el país".
En su opinión, "el optimismo del Gobierno socialista tiene tan escaso fundamento como la previsión que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que auguran un descenso de la tasa de paro de medio punto".
Asimismo, el senador popular por Ceuta ha afirmado que las noticias aparecidas estos últimos días no son "precisamente buenas para el mercado laboral en España", como el aumento del paro en septiembre, el descenso en la confianza, o haber tenido en el mes de agosto una tasa de desempleo que dobla la media europea.
Durante su intervención en el pleno, Fernández Cucurull ha repasado las declaraciones realizadas por Corbacho en los dos últimos años, como cuando en octubre de 2008 dijo que la crisis financiera debería estar finiquitada en dos meses o cuando afirmó, en enero de 2009, que no llegaríamos de ninguna manera a los cuatro millones de parados.
Por último, Cucurull ha pedido un "último favor" a Celestino Corbacho y le rogó que convenciera a Rodríguez Zapatero para que abandone la presidencia del Gobierno.