El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que los Presupuestos de 2011 presentados esta misma mañana por el Gobierno en el Congreso de los Diputados son "la expresión del fracaso de la política económica del Gobierno de Zapatero".
En una primera valoración sobre las cuentas públicas para el próximo año, Montoro advirtió que se trata de “los peores Presupuestos que se han presentado en esta Cámara”. La consecuencia principal es que hacen del Gobierno “una rémora para el crecimiento económico y la creación de empleo”, que “condena a que 2011 sea otro año de crisis económica y aumento del paro para los españoles”,
Acompañado por la portavoz adjunta del GPP, Fátima Báñez, y del portavoz adjunto en la Comisión de Economía, Álvaro Nadal, Montoro subrayó la “dramática” caída en las inversiones públicas, en concreto la caída de un 40% en la política de infraestructuras; la “dramática” caída también de un 18% en I+D+i; o el recorte de todos los gastos sociales, desde dependencia a asistencia familiar, en un proyecto macroeconómico en el que el único gasto que crece es el dedicado a pagar los intereses de la deuda pública y que, para el dirigente del PP, “se pagará con creces”. “Es equivocado tratar de luchar contra una crisis a través de deuda pública, porque lo vamos a pagar con creces”, avisó.
Para Montoro, los Presupuestos para el próximo año “contienen el mayor recorte social que ha vivido nuestra democracia”, pues, según recordó, son las cuentas públicas de “la congelación de las pensiones”. Así, estos Presupuestos vienen a poner de manifiesto que “sin reformas del Estado, sin reformas institucionales, no va a ser posible salir de esta crisis”.
Esas reformas reclamadas por el PP pasarían, básicamente, por dos cambios. En primer lugar, según detalló Montoro, “la institucionalización de la prohibición del déficit y del incremento de deuda pública a través de una ley que debe tener rango de ley y, en segundo lugar, un ordenamiento de las competencias del Estado para evitar superposiciones en esas competencias que lleven al despilfarro”.
Asimismo, el portavoz popular de Economía señaló que su Grupo ya ha registrado las peticiones de comparecencia en relación con los Presupuestos, un total de cien peticiones para que Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y presidentes y directivos de organismos públicos, como el Gobernador del Banco de España o los presidentes del Instituto de Crédito Oficial, AENA, SEPI o CSIC, informen sobre la ejecución del Presupuesto de 2010 y el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 , así como la incidencia de estos en el aumento del Producto Interior Bruto y la Generación de Empleo.