"El único español beneficiado con esos Presupuestos y acuerdos es Zapatero"

Asegura que certifican más paro y con ellos Zapatero le pone la frase a su despedida: "Voy a dejar a España en torno al 20 por ciento de paro"

Sáenz de Santamaría anuncia la petición de comparecencia urgente de Zapatero para que explique los acuerdos a los que ha llegado con el PNV para aprobar los Presupuestos

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que el PP reclamará la comparecencia urgente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Pleno de la Cámara Baja para que explique los acuerdos a los que ha llegado con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011.

Sáenz de Santamaría explicó en rueda de prensa que "Zapatero no va a aprobar estos PGE por buenos, sino porque ha pactado con el PNV". "El único español que sale beneficiado de esos presupuestos y esos acuerdos es José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró la dirigente popular, quien añadió que "los aprobará cueste lo que cueste porque está dispuesto a pagar lo que cueste para seguir en La Moncloa".

En su opinión, estos PGE 2011 son "menos austeros de lo que necesita España; irreales, de más paro y con más recortes sociales". "Estos presupuestos no nos sacarán de la crisis y lo único que hacen es que Zapatero tarde unos meses más en salir de la Moncloa", subrayó.

Así, la portavoz del PP pidió al Ejecutivo que explique "por qué su previsión duplica la que están haciendo organismos como la comisión europea o el Banco de España, que se quedan en el 0,8 ó en el 0,6 por ciento".

En este sentido, Sáenz de Santamaría recordó al Ejecutivo que tiene que cumplir con el 6 por ciento de déficit y "si no aciertan en la estimación de los ingresos nos podemos ver a lo largo de 2011 en casos similares a los de 2010, con nuevos ajustes presupuestarios".

"LA TRAMPA DE LOS PRESUPUESTOS EN AUSTERIDAD"

Así, la dirigente del PP aclaró que estos PGE son menos austeros del 7,9 por ciento en gasto público que dice el Gobierno. "Pillada en la trampa la señora Salgado -advirtió- ha tenido que reconocer que ese recorte será del 3 por ciento, y ya veremos si llega a esa cifra", añadió la portavoz popular.

En este sentido, explicó que el Gobierno ha hecho esta "trampa y se les ha pillado in fraganti". Porque, aclaró, "han comparado los presupuestos originales del año 2010 con los presupuestos de 2011". Así, recordó que a lo largo del año 2010 fueron varias la veces en las que el Ejecutivo tuvo que enmendar los PGE de 2010.

"La primera a los 28 días de aprobarlos, pero la segunda, la del 12 de mayo de 2010, donde recortaron el sueldo de los funcionarios y recortaron las pensiones", recordó Sáenz de Santamaría.

En opinión de la dirigente del PP "estos presupuestos consolidan la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios a los funcionarios, pero también deja aplazada sine die la política de conciliación del Ejecutivo al no entrar en vigor el mes de permiso de paternidad".

Además, dijo que el ministro Corbacho ha reconocido que disminuyen las aportaciones por desempleo, "y habrá un numero de parados mayor que no van a poder tener esa cobertura", aseveró Sáenz de Santamaría.

"Estos presupuestos certifican más paro", destacó la portavoz del PP, quien aseguró que "Zapatero le pone la frase a su despedida: voy a dejar a España en el entorno del 20 por ciento de paro".

ZAPATERO SALDA LA CRISIS CON DESEMPLEO

Por otro lado, la dirigente popular aseguró que "la crisis se supera como lo haría y como lo hará el PP; con reformas estables y de calado", pero, "Zapatero prefiere seguir con la crisis a cuenta del paro y salda la crisis con desempleo", añadió.

"Son unos presupuestos irreales en sus grandes cifras, sin política fiscal, porque la única medida que adopta el Gobierno es la del disimulo fiscal", declaró Sáenz de Santamaría, quien subrayó que "estos presupuestos cargan de impuestos a todos y más a los más jóvenes".

En este sentido, explicó que "eliminan las deducciones a la vivienda, a la compra y alquiler". "Zapatero les ha quitado a los jóvenes 5 años del inicio de su vida".

Para Sáenz de Santamaría en este país "la crisis la pagan los jóvenes, los pensionistas, los trabajadores, los pequeños y los medianos empresarios con más impuestos". "Estos no son los presupuestos que necesita España para 2011", afirmó.

La comparecencia de Sáenz de Santamaría ante los medios de comunicación se produjo tras presidir la portavoz una reunión del equipo económico del Partido Popular en la que estuvieron Cristóbal Montoro, Jesús Posada, Fátima Báñez, Elvira Rodríguez, Ramón Aguirre, Vicente Martínez Pujalte y Antonio Gallego.