El vicesecretario de Política Autonómica del PP y senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Javier Arenas, ha criticado la improvisación del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de endeudamiento municipal y recordó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ya han rectificado tres veces.
"Primero prohibió a los Ayuntamientos solicitar más créditos, después se lo permitió hasta final del presente año y, ahora, discrimina a las Corporaciones Locales al permitir endeudarse a unas si y a otras no", le recriminó a la vicepresidenta primera del Gobierno.
En su opinión, es una "irresponsabilidad intentar demonizar" a los ayuntamientos y trasladarles el coste político de la crisis. ¿Cómo es posible - le preguntó a Salgado- que exijan a los Ayuntamientos que su deuda no supere el 75% de sus ingresos, cuando la deuda Administración General del Estado representa más del 200% de sus ingresos corrientes?"
Así, Arenas explicó que el 80% de la deuda pública corresponde al presidente Rodríguez Zapatero, mientras que a las Comunidades Autónomas les corresponde el 15% y sólo un 5% a las Corporaciones Locales.
"Están intentando trasladar a la opinión pública que los responsables de la deuda y el déficit son las CC.AA. y los Ayuntamientos, y para colmo de los colmos las Autonomías tienen que devolver, por sus falsas previsiones económicas, más de 20.000 millones, mientras que los Ayuntamientos tendrán que devolver 1.500 millones de euros por la liquidación de 2008 y 4.000 millones en el 2009", denunció el vicesecretario del PP.
Ante esta situación, el senador popular exigió a la vicepresidenta Salgado que negocie con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para permita que ninguna entidad local saneada y con capacidad para atender los pagos quede excluida de la posibilidad de endeudarse, así como que cumpla con la Ley y habilite créditos del ICO.
Además, Arenas volvió a reclamar a la vicepresidenta Elena Salgado que permita el pago de la deuda de los Ayuntamientos con solares, igual que ella pagó la deuda histórica de Andalucía.
Por último, recordó que el Ayuntamiento de Córdoba, con el voto favorable del PP, IU y PSOE, ha pedido compensar la deuda con solares, "porque nadie puede entender -subrayó- que un solar sirva para pagar y no sirva para cobrar. Eso es de juzgado de guardia", concluyó.