En una reunión preparatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes constataron que los recortes han acentuado las diferencias entre los españoles según las Comunidades Autónomas donde vivan.
"El PSOE ha fracasado en su planificación y no valen remiendos, reprogramaciones, ni actualizaciones, lo que vale es concretar inversiones. Se hace imprescindible una nueva planificación que parta de la realidad actual, en la que se han perdido años y se debía haber invertido más. Son inaceptables los desequilibrios territoriales provocados por el PSOE", señalaron.
Para el Partido Popular, el Gobierno de Zapatero ha sustituido un plan concreto, que estaba en ejecución, con presupuestos fiables y que vertebraba e igualaba las infraestructuras de toda España en el año 2010 por un programa que se ha demostrado irrealizable y muy alejado de las necesidades de los españoles.
Por ello, el Partido Popular pide al Ejecutivo que diga la verdad a los españoles y que reconozca que ha fracasado en su política de infraestructuras. Asimismo, insta al ministro Blanco a concretar de forma inmediata el alcance de los recortes y rescisiones de obra pública, sobre todo su nueva planificación y estimación de puesta en servicio.
Respecto a la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril, los consejeros del PP denuncian que se han perdido cinco años de trabajo y capacidad en un transporte "básico en un Estado moderno y sostenible".
"Nos sorprende y nos decepciona que desde el Ministerio se asegure que es un documento consensuado con las Comunidades Autónomas. No es cierto, podemos estar de acuerdo con los objetivos pero no con el Plan del Gobierno, puesto que falta definir la red básica de mercancías y los núcleos intermodales. En lo único que coincidimos es en la necesidad de un cambio radical de la política del Ejecutivo en el transporte de mercancías por ferrocarril", añadieron.
Por todo ello, desde el Partido Popular se pide al Gobierno que asuma su responsabilidad y explique a las Comunidades Autónomas los principios en los que va a basarse la política de infraestructuras a partir de ahora, una vez que haya reconocido su fracaso. No obstante, a juicio de los consejeros del PP, "el Gobierno, a la deriva, agotado y falto de ideas, intenta trasladar a las Comunidades Autónomas responsabilidades y costes que son del Estado".