El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, afirma que el recorte de la inversión en infraestructuras propuesto por el ministro Blanco "es tanto la excusa como la puntilla para maquillar una realidad". "Da la sensación – dijo en referencia al ministro -de que, o no tiene las ideas claras de por donde llevar al ministerio, o que nos oculta parte de la verdad".
En este sentido, Ayala advirtió que "desde el año 2007 el Ministerio de Fomento está en una política suicida con proyectos y promesas irracionales y adjudicaciones con anualidades imposibles que ahora pasan factura".
Asimismo, el portavoz del PP calificó la comparecencia del titular de Fomento en el Congreso para informar sobre los planes del Ministerio ante el nuevo escenario presupuestario como "tardía e inútil, improvisada e inconcreta".
"Para esto no hace falta que viniera y tampoco para darnos una información parcial y sesgada", subrayó Ayala, quien acusó al ministro de ocultar datos fundamentales "para que no tengamos el conocimiento suficiente de cuál es la realidad de un ministerio que está colapsado".
En su opinión, "no se puede cambiar la política de Fomento de un plumazo y pretender que no pase nada", por lo que exigió saber cuál es la licitación y el reparto anual de ésta.
Ciudadanos de primera, segunda y tercera
Además, el portavoz del PP advirtió que cualquier retraso o reprogramación lo que hace es provocar que en España siga habiendo ciudadanos de primera, de segunda y de tercera.
Así, explicó que los ciudadanos de primera son los que ya disponen de infraestructuras, los de segunda los que las iban a tener de inmediato, pero que se transforman en ciudadanos de tercera porque "el señor Blanco cercena todas las aspiraciones legítimas de disponer de nuevos modos de transporte".
Por otra parte, Ayala apuntó que tenemos que acompasar los recortes con los datos concretos de la colaboración público-privada porque si no esos datos se quedan cojos.
En este sentido, reclamó que el ministro de Fomento aclare cuáles son las cuantías y cuáles son las obras que se van a reprogramar, porque, a su juicio, "tratar de derivarnos al presupuesto de 2011 es ocultar la verdad".
Así, aseveró que el señor Blanco sabe cómo se van a modificar los contratos por lo que reclamó que el resto de los grupos sepan si la obra que se iba a poner en servicio en 2011 se va a poner en el 2015 ó en el 2017 o "si ni siquiera todavía lo sabe él".
Según aseguró Andrés Ayala los porcentajes de rescisión de obra son mucho más trascendentes de lo que el titular de Fomento se cree, "porque sacar de la circulación el 28 por ciento del dinero previsto tiene una influencia en la creación de empleo y en las posibilidades de mantenimiento de las empresas tan importantes como para que el ministro diera una respuesta concreta".
Por último, el portavoz del PP exigió a Blanco que explique a los españoles los datos de la previsión de nuevos parados y ralentización de la economía que van a suponer estos anuncios hechos por el ministro en sede parlamentaria, es decir, saber "cuáles son los puestos de trabajo que se pierden por cada millón de euros que no se invierte y cuál es el retorno fiscal de cada millón de euros que tampoco se invierte".