Por ello, le exigió al ministro Gabilondo que frene la existencia de 19 velocidades educativas y "vertebre, coordine y tome medidas nuevas de cohesión territorial".
Según el senador popular, los datos de las distintas evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, demuestran que el sistema educativo español es incapaz de abordar con garantías los nuevos retos de la sociedad española.
Abejón ha explicado que la primera evaluación general de diagnóstico, después de 32 años de democracia y 25 de leyes socialistas, revela que "en España tenemos desde edades tempranas 19 velocidades educativas". Para el PP es muy grave que "la calidad de la educación que recibirá un niño o un joven dependa del lugar geográfico de nacimiento y residencia".
En el análisis de los resultados de la prueba, el senador Abejón destacó que La Rioja, Asturias y Castilla y León han sido las comunidades con mejores rendimientos, mientras que País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla quedaron por debajo de la media. Entre la primera y la última comunidad clasificadas, recordó el parlamentario del PP, existe una diferencia de 113 puntos en una escala fijada en 500 puntos como media de España.
Así, según el portavoz popular de Educación, el porcentaje de alumnos con muy bajo nivel en competencias básicas está entre el 6 y el 8 % en las que van bien y del doble al séxtuple en las que van mal. Y lo mismo ocurre, según el PP, con el nivel de excelencia, que está entre el 13 y 15 % de las primeras, hasta el 1 o 2 % de las últimas.
El senador del PP aseguró que el mapa del fracaso escolar respalda estas afirmaciones. "Al escalofriante dato del 30,7 % nacional se unen las graves diferencias entre comunidades, existiendo una brecha de más de 24 puntos porcentuales entre la mejor y la peor situada".