El Grupo Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno la aprobación de un Real Decreto Ley específico por el que se adopten medidas urgentes para la reparación de los daños causados por las lluvias durante este mes de junio.
En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP recuerda las abundantes precipitaciones que azotaron la Península y que provocaron daños materiales e inundaciones en diversos puntos del país que dejaron tras de sí un panorama de carreteras cortadas, árboles caídos, viviendas y puentes gravemente dañados y multitud de vías municipales afectadas.
Además de esta medida, el PP recoge también en la iniciativa otras cuatro grandes exigencias. En primer lugar, la aprobación, de forma inmediata, de las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo -modificado con posterioridad-, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión, en las zonas afectadas.
Los otros tres puntos que reclama el GPP son: que se determinen los municipios afectados y beneficiarios de las ayudas y que se evalúen el conjunto de los daños; la planificación de las actuaciones para reparar las infraestructuras dependientes del Estado, y la limpieza y restauración de los cauces afectados y, por último, que se avance en los sistemas de predicción y alerta temprana de fenómenos meteorológicos extremos y en los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.