El PP censura el "desprecio" del PSOE hacia el sector turístico español

Agustín Almodobar ha reprochado al PSOE no querer llevar a debate una moción para la puesta en marcha de una importante batería de medidas encaminadas a apoyar al sector turístico español

El portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar considera "un desprecio más hacia el sector turístico español, la negativa del PSOE a debatir en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara alta, una moción presentada por el Grupo Popular, en la que se pide la puesta en marcha de una importante batería de medidas encaminadas a apoyar al sector turístico español en su lucha contra la crisis.

Agustín Almodóbar reprocha al PSOE su "nula voluntad" llevar a debate esta moción de los populares en la Comisión competente del Senado, que se ha reunido hoy, y para la que el senador del PP expresó a la Presidencia de la misma la idoneidad y necesidad de debatir y votar esta iniciativa, obteniendo una respuesta negativa.

"Estamos a 15 de junio y no se sabe nada del Gobierno en nuestra principal industria, que es el Turismo", ha lamentado el portavoz popular, quien también ha vuelto a censurar la subida del IVA que sufrirá este sector, "lo que repercutirá en una pérdida de competitividad de nuestro país con respecto a otros destinos turísticos".

Del mismo modo, el portavoz de Turismo de los populares en el Senado se ha preguntado si "el Ejecutivo esperará a tomar decisiones al final de la temporada turística, como sucedió el año pasado en el Consejo de Ministros que se celebró para hacerse la foto".

Moción que el PSOE no quiere debatir

Según ha explicado Agustín Almodobár, la moción presentada por el PP en el registro de la Cámara alta, y que él mismo ha solicitado que se debata en la sesión de la Comisión que se ha celebrado hoy en el Senado, "es un compendio de medidas que serían muy positivas para nuestro sector turístico, el empleo, y por ende, la economía española en su conjunto, tras la crisis sufrida el pasado 15 de abril por el cierre parcial, durante seis días, del espacio aéreo europeo.

"Los vuelos se suspendieron como medida de seguridad ante el riesgo de que pudiera afectar a los motores de las aeronaves, debido al avance de una nube de piropláctos producida por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla", ha explicado.

Igualmente, Almodóbar ha recordado que el PSOE está votando sistemáticamente "no" a las reiteradas peticiones del Grupo Popular en el Senado en defensa del Turismo español, como las mociones del IVA, o la de los municipios turísticos.

A continuación reproducimos en su literalidad la moción del GPP, en la que pide al gobierno que:

• 1.- Cuantificar los daños económicos con los sectores afectados por
el cierre parcial del espacio aéreo desglosados por actividad económica y elaborar un plan de ayudas, para compensar las pérdidas en coordinación con las CC.AA.
• 2.- Que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio comparezca en
el Senado en los próximos 15 días para explicar el plan de ayudas extraordinarias al sector turístico.
• 3.- Aplicar el tipo del IVA súper reducido (4%), de acuerdo con la
normativa comunitaria, a los servicios de hostelería, acampamiento y balneario, los de restaurantes, al transporte de personas y de sus equipajes; aproximando su tratamiento fiscal al de los principales competidores europeos.
• 4.- Reducir las tasas aeroportuarias en un 50%.
• 5.- Posibilitar el aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
• 6.- Implementar, en el plazo de 2 meses, los acuerdos adoptados en el último Consejo Español de Turismo.
• 7.- Firmar, en el plazo de 2 meses, un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Fomento para la apertura comercial de los pasillos aéreos de uso exclusivo militar.

Para finalizar, Agustín Almodóbar ha anunciado que el GPP en el Senado, y él como portavoz de Turismo, presentará, en breve, nuevas iniciativas ante la Cámara, relacionadas con esta moción, ya que "no es de recibo que nuestro principal sector productivo se vea abandonado de esta manera por el Gobierno del PSOE".