El portavoz adjunto del GPP Celso Delgado ha lamentado la oposición a prorrogar estas ayudas, que han generado en Europa un consumo añadido de 2,16 millones de coches durante el pasado año.
Hay estudios que aseguran que estas ayudas han evitado la pérdida de 120.000 puestos de trabajo directos al impedir el "colapso" que habría supuesto una caída de la producción de las fábricas europeas.
Delgado ha asegurado que los compradores han adelantado claramente la adquisición de su vehículo ante el fin de las ayudas y el encarecimiento que van a sufrir los vehículos por la próxima subida del IVA del 16% al 18%, prevista para julio, y auguró que "la unión de ambas circunstancias - fin de las ayudas y subida del IVA - va a provocar un brusco desplome en el mercado de particulares, lo que acarreará que en España se dejen de vender 160.000 unidades en la segunda parte del año y provocará pérdida de puestos de trabajo".
La propuesta de los populares, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo del sector, era la siguiente:
1. Vehículos de turismo
Los compradores de vehículos de turismo nuevos cuya cilindrada no exceda los 2500 cc y que den de baja un vehículo de antigüedad igual o superior a 10 años podrán deducirse de la cuota del Impuesto de matriculación un máximo de 1.000 euros.
Los compradores de vehículos de turismo usados con menos de un año de matriculación, cuya cilindrada no exceda los 2500 cc y que den de baja un vehículo de antigüedad igual o superior a 10 años podrán deducirse de la cuota del Impuesto de matriculación un máximo de 500 euros.
2. Vehículos industriales
Los compradores de vehículos industriales nuevos cuyo peso no exceda las 6 toneladas y que den de baja un vehículo industrial cuya antigüedad sea igual o superior a 7 años, se beneficiarán de una bonificación de 1.000 euros en el precio del vehículo, que se podrá deducir el fabricante, el primer
Celso Delgado ha aprovechado para recordar que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 27 de abril de 2010, por un sólo voto de diferencia, dos proposiciones no de ley del Partido Popular y de Convergencia i Unió (CiU) que reclamaban la prórroga durante este año del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos y que aún estaban sin cumplir.