El portavoz de Agricultura del Grupo Popular y diputado por Lleida, José Ignacio Llorens, reprocha a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, su "indolencia y falta de coraje" a la hora de defender los intereses agrícolas y ganaderos de España durante la presidencia española de la Unión Europea.
Durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para interpelar a la ministra, Llorens manifestó que "los resultados de la presidencia española de la UE en materia agraria han sido prácticamente nulos". Ha asegurado que Espinosa "sigue fiel a sí misma" y "la inoperancia más absoluta" es lo que caracteriza a su gestión tanto aquí como en Bruselas.
En opinión del portavoz popular, "nos jugamos mucho porque España, como consecuencia de la generosidad de Zapatero, que aceptó un brutal recorte de los fondos estructurales y de cohesión, ha pasado de ser un país receptor a ser un país contribuyente y la única posibilidad que tenemos para mantener el flujo de retorno son los 7.500 millones de la Política Agraria Común (PAC)".
Llorens subrayó que "era importante defender una estrategia en este sentido, y no ha existido". "Lo único" que ha surgido de la Presidencia española han sido unos documentos de reflexión que no han servido más que para aportar confusión y sembrar la inquietud entre las organizaciones profesionales agrarias, "que ya estaban muy escarmentadas por los continuos engaños de este Gobierno, como el famoso Plan de Choque del que sólo ha quedado la foto".
En este sentido, si se mantiene el presupuesto de la PAC, "cosa que es muy difícil", habrá que repartir entre más países, pues la UE ha pasado de 15 a 27 miembros, "con lo que presumiblemente nos va a tocar menos a cada uno". "Tenían que haber aprovechado la presidencia de la UE para adelantarse a ese debate y proteger nuestros intereses; no se ha abordado ningún documento que planteara esta cuestión y dejarlo en manos del siguiente presidente rotatorio, Bélgica, con intereses agrarios muy diferentes, es un riesgo", afirmó.
Por ello, Llorens apostó por "la defensa de un sector cuyo valor estratégico no sólo consiste en la defensa y la protección del medio ambiente que todos compartimos, que no debe limitarse al equilibrio territorial y a las mejoras del desarrollo rural, sino sobretodo a la producción de alimentos para un mercado europeo de consumidores cada vez más exigente".
De esta forma, Llorens señaló que el Partido Popular se opone a la renacionalización y refinanciación de la PAC, "porque distorsiona la competencia", y al cambio del actual modelo de reparto de ayudas basado en los rendimientos históricos, "porque su aplicación provocaría graves problemas en nuestro país".
Los dos pilares de la PAC
El portavoz popular recordó que hasta ahora, la Política Agraria Comunitaria tenía dos pilares, "el productivo, mediante un pago a las rentas, y el desarrollo rural, que defendemos, pero no a costa de alimentarse del primer pilar". "Nos hemos cargado el desarrollo rural que ahora va a tener que financiar España, y el sistema productivo va a ser sustituido por otro cuya prioridad va a ser el concepto de bien público, un concepto etéreo y complejo que no se sabe cómo va a quedar". "¿Resultado? Que las ayudas a la producción quedarán brutalmente reducidas", denunció. .
Así, denunció Llorens, "el sector agrario no sólo está más confuso durante la presidencia española de la UE, sino que está más inquieto". "Se han celebrado cinco consejos de ministros bajo su presidencia sobre temas tan importantes como la cadena alimentaria, la igualdad en el mundo rural entre hombre y mujer, las gestiones de mercados... pero todos han sido intercambios de impresiones y ninguna decisión vinculante, cuando nos jugamos mucho", destacó.
Por ejemplo, no se han tomado decisiones en referencia al sector ganadero, "que lo va a pasar muy mal, especialmente el vacuno de cebo, porque las ayudas vinculadas a la superficie van a desaparecer", ni tampoco se han atendido las peticiones del sector del tomate ante el acuerdo UE-Marruecos para que se cumplan los términos acordados, ni disposiciones que puedan proteger al sector vacuno español y europeo ante los nuevos acuerdos que firma la Unión Europea con Mercosur.
"Por eso no entenderíamos, señora ministra, que desperdiciara nuestra colaboración como hizo recientemente con el chequeo médico, que salió mal para los intereses de nuestro sector. Por eso, nosotros le pedimos que acepte nuestra oferta de colaboración, nuestras advertencias que nacen del deseo de colaborar para que las cosas vayan mejor a nuestro sector agrario y que tienen su origen en la estrecha colaboración que tenemos con las organizaciones profesionales agrarias, que nos piden que le transmitamos en sede parlamentaria su inquietud", concluyó.
El Gobierno de Zapatero tiene abandonado al sector olivarero español