El Partido Popular logra aprobar su Plan para estabilizar 24 playas malagueñas

Navarro califica la propuesta de "medida contra la crisis" porque "ya está bien de tirar el dinero aportando arena a las mismas playas que el próximo año volverán a necesitarla"

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado aprobó esta tarde una moción defendida por la senadora del Partido Popular, Patricia Navarro, en la que se insta al Gobierno a emprender acciones de estabilización definitiva en 24 playas del litoral malagueño.

Navarro comenzó su intervención justificando la necesidad de poner en marcha estas actuaciones desde el punto de vista económico, calificándolas de "medidas contra la crisis".

En su opinión, la estabilización definitiva de las playas incluidas en la moción, "persigue mejorarlas, como materia prima de un sector que, en estos momentos ha de aspirar a la excelencia para ser más competitivo y contribuir a que España salga de la crisis, poniendo fin a la actitud manirrota con la que este Gobierno afronta la regeneración del litoral". Navarro añadió que, "ahora que estamos con los planes de ajustes, hay que decirle a Costas que ya está bien de tirar el dinero aportando arena a las mismas playas que el próximo año volverán a necesitarla".

Las playas malagueñas, cuya estabilización se pide al Gobierno en la moción, son: la del Castillo de la Duquesa en Manilva; Playa Lobón, Arroyo Vaquero, Santa Marta, Seguers y La Rada en Estepona; la playa del municipio de Marbella que va desde el Puerto de la Bajadilla hasta Puente Romano; Santa Amalia, Carvajal y Torreblanca en Fuengirola; Las Gaviotas y Santa Ana en Benalmádena; Playa del Saltillo en Torremolinos; Guadalmar en Málaga capital; Los Rubios en Rincón de la Victoria; en Vélez-Málaga la playa comprendida entre el faro de Torre del Mar y la desembocadura del río Vélez, así como la de Chilches, Valle-Niza, Benajarafe y Mezquitilla; en Nerja, El Playazo, La Torrecilla y Burriana; y en Torrox la playa de Ferrara.

La senadora popular hizo referencia a la playa de La Caleta, en la capital malagueña, inaugurada por la ministra del ramo la semana pasada tras haber finalizado las obras de estabilización y aseguró que "ésta reivindicación histórica de la ciudad de Málaga convertida en realidad, valdrá de ejemplo para todos los puntos de la Costa del Sol Oriental y Occidental, a los que nos referimos en nuestra moción y que llevan años necesitando de intervenciones como ésta".

Navarro aseguró que "Costas no va a tener más remedio que dar un volantazo a su política de regeneración, ya que hasta hace poco contaba con recursos de áridos para futuros aportes de los que, finalmente, no va a poder hacer uso". Y es que, como recordó Navarro, "hace poco se conocía la declaración de impacto ambiental negativa emitida por la Secretaría de Estado de Cambio Climático que impide disponer de la arena existente en el fondo marino de Calahonda, de donde se preveía extraer más de tres millones de metros cúbicos de arena destinados a la recuperación de diferentes playas del litoral de la provincia".

La senadora de Málaga finalizó su intervención en defensa de la moción manifestando con rotundidad que "el único argumento que valdría para no poner en marcha la estabilización del litoral de nuestra provincia, serían informes técnicos y medioambientales contrarios. Entonces lo entenderíamos y no volveríamos a plantearlo. Pero mientras éstos no existan, seguiremos insistiendo, porque si antes de la crisis estas actuaciones ya eran necesarias, ahora son urgentes".