En la conferencia que ha pronunciado en la XXVI reunión del Círculo de Economía en Sitges, Mariano Rajoy ha recordado que en este mismo foro en años anteriores ya habló sobre la necesidad de "disciplina fiscal, austeridad presupuestaria y reformas estructurales".
El presidente del PP ha explicado, además, que no era él sólo quien advertía, ya entonces, que el modelo de crecimiento de la economía española "estaba agotado, que el déficit exterior era insostenible y que, por ser tiempo de bonanza, era conveniente iniciar unas reformas estructurales que preparasen a la economía española para un tiempo nuevo".
Los errores de unos los pagamos todos
Mariano Rajoy ha destacado que "los errores de algunos los padecemos todos". "Aunque me apresuro a decir que no en igual medida: pienso en este momento en los millones de personas que han pasado a engrosar las listas del paro en estos últimos años, en los que van a ver recortados de forma inmediata sus ingresos, en los centenares de miles de pequeños empresarios y autónomos que han tenido que cesar en su actividad, en los pensionistas que el próximo año verán mermada su capacidad adquisitiva", ha asegurado.
En este sentido, el presidente del PP ha manifestado que para que la economía vuelva a funcionar "es preciso hacer muchas cosas, pero la primera de ellas es cambiar". Para Rajoy "el cambio" no tiene que ser sólo de gobierno -que también.
Rajoy ha subrayado que "hemos pasado de la política de gasto a la política de recortes, pero todavía no se han emprendido la política de reformas. Política de reformas en este terreno es aquella que busca una mayor eficiencia y productividad en el conjunto de las Administraciones Públicas para controlar su gasto, lo que favorece el crecimiento de la economía y la generación de empleo.
Fundada esperanza en el futuro
El presidente del PP ha explicado que "el sector privado se adapta, pero el sector público no ayuda. Es más, resulta evidente que la deteriorada situación del sector público está produciendo un efecto contagio al conjunto de la economía". Sin embargo, ha querido expresar su fundada "esperanza en el futuro".
"Les hablo de esperanza porque la experiencia de un pasado no tan lejano nos demuestra que, si hacemos las cosas bien, dicho de otra manera, si cambiamos las formas de hacer las cosas, el potencial de la economía española se despliega y sorprende por sus resultados", ha manifestado. Así, ha recordado el logro colectivo que supuso la entrada de España en el euro porque "este país ha demostrado que le gustan los retos y sabe hacerles frente".
(Intervención íntegra de Mariano Rajoy en el documento adjunto)
más vídeos
más vídeos