Así, se incumple con el recorte salarial recién aprobado en acuerdos sindicales firmados y sin desarrollar, como es preceptivo, ninguna negociación previa.
La senadora del PP, Beatriz Escudero, ha denunciado que después de seis años de levantar castillos en el aire, a los socialistas, ahora, no les avergüenza anunciar que la crisis que primero negaron, ahora, y de momento, la van a pagar los más débiles: los funcionarios y los pensionistas por la parte del recorte o la congelación de sus ingresos; y los consumidores de las clases más modestas que recibirán de manera inevitable el impacto de la inminente subida del IVA.
La portavoz popular de Función Pública ha recordado que su partido ha insistido en todos estos años en que había que tomar medidas. Según el PP, "si el Gobierno hubiera tomado medidas hace ocho meses, tal vez sólo habría que haber congelado los sueldos, y si hubieran tomado medidas hace dos años, tal vez hoy no tendríamos el decreto de recortes".
Según la información que expuso Escudero, la rebaja del sueldo de los funcionarios ahorrará 2.300 millones de euros en 2010 y 2.220 en 2012. A muchos empleados públicos esto les supondrá anualmente como si tuvieran una paga extra menos.
La senadora del PP ha indicado que, analizado el incremento del IPC y los salarios públicos, en 25 años los empleados públicos han sufrido más de un 40% de pérdida del poder adquisitivo.
Beatriz Escudero ha reprochado al Ejecutivo que, sin embargo, no toque el complemento de productividad, que se reparte aleatoriamente y normalmente a la élite de funcionarios y asesores. "Por lo que no se cumple lo anunciado de que el recorte será más elevado en los sueldos más altos ya que de la horquilla de ajuste anunciada entre el 1% hasta el 7% en los sueldos altos, la realidad es que quienes menos cobran (que son los más numerosos) verán reducido su sueldo un 3,25% de media, mientras que los intermedios serán recortados en un 4,68% y los jefes y directivos que no son altos cargos lo verán reducido el 3,67%".
Fracasos caros
Los planes anti-crisis de Zapatero previos a este recorte, ahora demostradamente fallidos, han sido muy costosos, según explicó la senadora popular, quien recordó que el cheque de los 400 euros costó 5.700 millones de euros a las arcas del Estado y 13.500 millones los planes E y FEIL para poner farolas y arreglar suelos. Así las cosas, los 2.400 millones de ahorro del recorte en los funcionarios y los 1.500 de ahorro por congelar pensiones se quedan muy cortos, según ha explicado Escudero, ante tanto despilfarro.
Por eso, propuso un recorte drástico en la Administración, para lo que propuso al Gobierno que se recorte a sí mismo, eliminando la Tercera Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda; fusionando el Ministerio de Educación con el de Cultura y el Ministerio de Trabajo con Sanidad; reduciendo el elevado número de asesores de este Gobierno y de su presidente, que cuenta con un 37% más de ellos que Aznar; reduciendo las ayudas a organismos internacionales y todas las subvenciones; reduciendo el número de empresas públicas; realizando un estudio severo que evite duplicidades entre las tres Administraciones.