El senador del GPP por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Rafael Salas Machuca, ha formulado hoy una pregunta al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para saber qué valoración hace el Gobierno en relación con la repercusión que va a tener en la Comunidad Autónoma de Andalucía su recorte en la política de energías renovables.
Salas Machuca empezó su intervención calificando de "desastre" la política energética de Zapatero. "El Gobierno -dijo- ha puesto el recibo de la luz por las nubes y va a volver a meter la mano en el bolsillo de los españoles con nuevas subidas. Hay incertidumbre en todo el sector de las renovables por la mala planificación y porque ustedes cambian continuamente las reglas de juego. El sector sufre una inseguridad jurídica propia de gobiernos bananeros y se cuestionan inversiones millonarias y miles de puestos de trabajo; concretamente, en Andalucía, la situación es dramática y todo por culpa de la incompetenecia del Gobierno".
"El Gobierno y la Junta de Andalucía han alentado a este sector industrial y luego se le ha pegado una puñalada trapera" -manifestó el senador popular- "lo que usted ha llamado ajuste, en Andalucía, es un tijeretazo a la energía termosolar y a la fotovoltaica y hace ya unos meses usted ya había frenado la eólica".
El senador andaluz explicó a continuación que "de los 500 megavatios aprobados en concurso público por la energía eólica por la Junta de Andalucía, el Gobierno sólo ha concedido 46". Zapatero -añadió- "ha mandado al cubo de la basura 3.000 puestos de trabajo; 600 millones de euros de inversión directa y todos los planes industriales asociados a la puesta en marcha de los parques eólicos; 1.400 megavatios menos de los previstos en el Plan Energético de la Junta y ya se está produciendo la deslocalización de muchas empresas de componentes que se iban a instalar en Andalucía".
Salas Machuca se refirió también a las promesas socialistas de generar empleo "donde había un problema laboral (Delphi, Astilleros), había un socialista prometiendo la recolocación de todos en el sector de las renovables. Una mentira más. Una catástrofe. Con Zapatero -aseguró- en Andalucía vivimos un permantente ¡arriba las manos! Y Griñán sin mover un dedo, sin levantar la voz, sin presentar un recurso, instalado en el sí boana".
Para finalizar, el senador popular reclamó para Andalucía una política energética estable "porque si algo tenemos es sol y aire" y pidió un gobierno riguroso, ordenado "y con sentido común, sin prejuicios ideológicos". "Basta ya de políticas de bombilla y de álbumes de fotos. No den más bandazos porque con cada uno nos arruinan un poco más".