La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció hoy la ausencia de gran número de ministros en la Sesión de Control al Gobierno y, en especial, la de la vicepresidencia primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, a quien recriminó que "se encuentre a quince minutos en coche" de la Cámara Baja y "prefiera esconderse en una cumbre antes que dar la cara ante los españoles por el mayor recorte social de la democracia".
En declaraciones a los medios, la dirigente popular condenó así la actitud de los miembros del Ejecutivo, cuyas ausencias han propiciado hoy que "la bancada azul esté prácticamente vacía". "Hoy todos han visto la foto de la bancada azul prácticamente vacía y quiero denunciar que miembros del Gobierno y, en particular, la vicepresidenta primera, no sea capaz siquiera de moverse quince minutos en coche desde el Palacio de Congresos de Madrid para contestar y dar explicaciones a los españoles", lamentó.
En opinión de Sáenz de Santamaría, la "foto" de la "bancada vacía" del Ejecutivo "es la imagen de un Gobierno en liquidación y la de algunos ministros en promoción" así como la imagen, añadió, "de un Gobierno que no da explicaciones a los españoles" en un momento en que el Ejecutivo les "está pidiendo el mayor esfuerzo en sus pensiones, sueldos e impuestos". Una actitud que, a su juicio, obedece a que "nadie quiere dar la cara por el Gobierno y nadie cree en el proyecto del presidente del Gobierno".
Sobre la ausencia de De la Vega, la portavoz subrayó que su presencia en la cumbre UE-América Latina, donde "ha preferido esconderse", "es prescindible" porque en ella se encuentran ya el presidente del Ejecutivo, el ministro de Exteriores, el secretario de Estado para Iberoamérica y un buen número de asesores del Palacio de la Moncloa. "Si tan importante es (su presencia), ¿por qué dio plantón en la cena del pasado domingo?", se cuestionó.
Se preguntó Sáenz de Santamaría también "para qué está De la Vega en el Gobierno" si no es para dar explicaciones. "Puede que se sienta desautorizada por Zapatero en los compromisos con los funcionarios, y si es así, debería plantearse su peso en el Gobierno; puede ser que la señora De la Vega se sienta usurpada en sus funciones como portavoz por otros ministros, y si es así, debería plantearse su papel en el Gobierno; y puede ser que le cueste mucho dar explicaciones sobre el recorte social del Gobierno pero, ¿para qué está en el Gobierno?", manifestó.
"Lo imprescindible es -continuó- que los españoles reciban una explicación". La portavoz del GPP echó así en falta las aclaraciones de De la Vega sobre "muchas cosas", en concreto: "Las explicaciones a los funcionarios sobre lo que van a cobrar en las nóminas del mes que viene; las explicaciones a los pensionistas sobre los recortes y congelaciones del año que viene o las explicaciones a los españoles sobre si se van o no a subir los impuestos".
Al respecto de la política fiscal del Gobierno, Sáenz de Santamaría lamentó las "diferentes opiniones" que se dan en el seno del Ejecutivo y que hoy se han vuelto a evidenciar, denunció, cuando "unos dicen una cosa y otros otra, y cuando Blanco ha sido incapaz de dar una respuesta" sobre si va a haber o no subidas de impuestos.
Ante este "barullo fiscal", apremió a Zapatero a que se explique cuanto antes. "El presidente del Gobierno debería hoy aclarar tajantemente si se van o no a subir los impuestos en este país porque está claro que los tres vicepresidentes no se ponen de acuerdo", reclamó.
Por último, sobre el Decreto que mañana presentará el Consejo de Ministros, en el que están contenidos los recortes anunciados la semana pasada por Zapatero, la portavoz parlamentaria del PP dejó muy claro que antes de dar su apoyo, como viene solicitando a su formación el ministro de Fomento, José Blanco, deben "traer el Decreto". "Antes de pedir cheques en blanco al resto de grupos en la Cámara, que traigan el Decreto porque el primero que no ha hecho los deberes es el Gobierno", concluyó.