El PP acusa al Gobierno de silenciar al Congreso

El diputado popular Francisco Villar eha echado en cara al Gobierno los "reiterados" incumplimientos parlamentarios que acarrea en la presente legislatura por "hacer oídos sordos" a las iniciativas aprobadas por el Congreso

Durante la defensa de la Proposición no de Ley sobre el control de los mandatos del Congreso que pretende "poner en valor el papel de esta Cámara como representación de la soberanía nacional", el parlamentario popular ha advertido que la actitud de "oídos sordos" del Ejecutivo forma parte de un "comportamiento reiterado" en el Hemiciclo y no de "hechos aislados".

Para paliar esta situación, Villar ha puesto sobre la mesa una iniciativa que busca que el Ejecutivo presente un informe al inicio de cada periodo de sesiones que aclare el grado de cumplimiento de las iniciativas que salen de la Cámara. El motivo no es otro que el "respeto" que "merece y necesita" el Congreso del Gobierno porque, destacó, "aquí no sólo se viene a pedir el apoyo de la investidura ni a solicitar el respaldo de la mayoría".

Por ello, ha lamentado que el Ejecutivo haya desatendido propuestas económicas presentadas por su grupo para salir del hoyo de la crisis. "Si hubieran tenido en cuenta las propuestas que le hemos presentado las cosas irían hoy mejor en España", espetó al Ejecutivo desde la tribuna.

El parlamentario popular ha dibujado así un escenario diferente si el Gobierno hubiera aceptado hasta once mociones consecuencia de interpelación y once Proposiciones no de Ley planteadas por el PP. "Se hubiera ahorrado un gran coste a este país y un gran sacrificio a los españoles porque hoy tendríamos un Gobierno más austero, sin Vicepresidencias injustificadas, o Ministerios cuyas competencias podrían ser ejercidas por una Secretaria de Estado o una dirección general; con un 25% menos de altos cargos y asesores y con PYMES y autónomos que dispondrían de un marco autonómico y fiscal más favorable para afrontar con alguna garantía de éxito los duros efectos de la crisis".

De no haber "desatendido" todas estas iniciativas y de no haber "vetado" casi una veintena de propuestas -entre ellas la de dejar sin efecto la subida del IVA-, manifestó Villar, la situación sería bien diferente.