La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, afirma que "el PP quiere que el Pacto Educativo sirva para cambiar un modelo que todos sabemos que ha fracasado". En este sentido ha recordado que "si lo que se quiere son acuerdos concretos que no supongan una modificación del modelo que nos ha llevado a una situación mala, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo".
Para Cospedal hace falta un pacto por la Educación porque "todos tenemos claro que es necesaria una modificación de nuestro modelo educativo". "Tenemos un modelo que ha fracasado, tenemos un 30% de fracaso escolar y un porcentaje similar en abandono escolar temprano: somos el único país de la OCDE con esas cifras y un país como España no se lo puede permitir", ha dicho.
Reestructuración del sistema financiero
Cospedal se ha referido además a la situación económica española y ha lamentado que "en líneas generales, Zapatero no está dispuesto a abordar las reformas que necesita España". "Nosotros no queremos hacer de esta situación una campaña electoral pero por parte del Gobierno no hay ninguna intención de cambiar su política económica y es evidente que no podemos seguir dos años más en esta situación".
Según la secretaria general de los populares "está demostrado que la política económica en la que estamos embarcados y las medidas que se están tomando son insuficientes o están mal enfocadas y el PP no puede apoyar medidas que no son buenas para nuestro país".
La dirigente popular ha recordado que todo el sistema financiero necesita un ajuste importante de capitalización y de saneamiento, se necesita una nueva ley de cajas "algo que llevamos demandando mucho tiempo". A su entender es necesaria una reforma porque tenemos un sistema financiero que "no se ajusta a las dimensiones de lo necesario y que no está sirviendo para dar crédito ni a las familias ni a las empresas españolas". "No hay dinero, no hay crédito, no hay inversión, si no hay inversión no se puede seguir produciendo y no se generan puestos de trabajo", ha dicho
Cospedal ha recordado que, a pesar de que "Zapatero sabía que la postura del PP acerca de la reforma de la ley de cajas y de quitar politización a la administración de las Cajas de Ahorros, iba a ser una posición favorable, las medidas aisladas no dan resultado". "Tendría que haber un plan específico para la recuperación económica. La reforma de cajas puede ser un paso en la buena dirección, pero, desde luego, es insuficiente", ha concluido.
Cospedal: "El PP se opone a blindar el actual modelo educativo"