La moción de los populares, que contempla una amplia batería de actuaciones pide al Gobierno en su literalidad:
1. Se proceda, en concertación con todas y cada una de las Comunidades Autónomas y con la participación de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, a la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) priorizándose la finalización definitiva de todos aquellas infraestructuras que tengan un grado de ejecución importante y que sean indispensables para la cohesión territorial del país e impulsando aquellas inversiones con una mayor rentabilidad social y económica frente a aquellas que aporten una menor competitividad global.
2. Para la ejecución de las actuaciones contempladas en el PEIT, garantizar durante los próximos años, el volumen de recursos adecuado para el cumplimiento de los objetivos fijados en su revisión, que sean acordes con las obligaciones del Programa de Estabilidad de España 2009 2013.
3. En la actualización del PEIT, se impulse claramente el transporte ferroviario en su triple vertiente: alta velocidad, cercanías y mercancías y en este último caso, se diseñe, antes de finalizar el año 2010, el mapa del transporte de mercancías al objeto de que nuestra red de mercancías este conectada con todos los puertos, las principales plataformas y nodos logísticos de nuestro país.
4. Adopte las medidas necesarias, para que, durante la Presidencia Española de la Unión Europea se incluya, de cara a la revisión de las redes transeuropeas, la metodología necesaria que facilite la inclusión como Red Transeuropea del Corredor Mediterráneo.
5. Una vez aprobada su actualización, se elaboren y se aprueben de forma definitiva, todos los planes sectoriales, intermodales o de concertación territorial que dimanan del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y que se describen en su capítulo 6.
6. En aplicación del Plan de Austeridad 2011 2013, éste se encamine a priorizar aquellas infraestructuras que contribuyan a incrementar más la competitividad de la economía, así como un mayor retorno económico y social, así como a reducir el gasto corriente del Ministerio de Fomento evitando duplicidades dentro de la estructura, simplificando los trámites administrativos y potenciando las posibles sinergias buscando una mayor eficiencia.
7. Tal como lo ha prometido el Ministro de Fomento, se publique, una vez tengan el visto bueno de las entidades financieras, los proyectos que van a ser objeto de licitación dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras y se remitan a la Comisión de Fomento del Senado la relación de los mismos junto con un calendario de su ejecución, y asimismo que los 17.000 millones de euros que se van a movilizar sean dedicados en exclusiva a la inversión efectiva en la ejecución de dichos proyectos.
A lo largo de su intervención, Juan José Ortiz ha recordado que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) fue aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005, siendo la expresión de una nueva política de infraestructuras y transportes, concebida como un instrumento al servicio de los grandes objetivos en materia política, económica y social, contemplando como las infraestructuras como soporte imprescindible para los ciudadanos dispongan de unos servicios de transporte de calidad y, sobre todo seguros y, además, como un instrumento eficaz para impulsar el desarrollo económico y la cohesión social y territorial.
Para finalizar, Juan José Ortiz ha afirmado que esta actualización "debe ser acordada con las distintas Comunidades Autónomas", no sólo en relación con las preferencias de los proyectos que se quieran incluir en el nuevo documento, sino sobre todo, como ha explicado, en relación con aquellos proyectos que se pretendan suprimir al considerarlos prescindibles para la cohesión territorial del país y que no estén garantizados desde el punto de vista de la eficiencia o desde el punto de la competitividad de nuestra economía.