Sáenz de Santamaría ha recordado que en todas las reuniones, Rajoy "siempre ha ido, además, con los deberes hechos" y que en sucesivos debates ha venido reclamando una serie de reformas que son imprescindibles para sacar a este país de la crisis.
En referencia a los datos de paro relativos al mes de abril, ha señalado que el PP se alegra por los 24.000 españoles que han encontrado un empleo, pero que le sigue "preocupando, y mucho", los 4.600.000 que siguen buscando.
Según ha declarado Sáenz de Santamaría, "si se desestacionalizan los datos y se les quita el efecto del mes de abril y de la Semana Santa, estaríamos ante 60.000 parados más" y ha advertido que, "aunque hay 24.000 españoles que pueden sentirse aliviados por haber encontrado un empleo, el Gobierno no puede sentirse aliviado porque 4.600.000 están pendientes de una solución".
"El Gobierno tiene que evitar malabarismos en los datos"
Además, la portavoz parlamentaria del PP hah anunciado que su grupo llevará a debate el próximo Pleno una iniciativa para mejorar la transparencia de las estadísticas del desempleo, a fin de "evitar malabarismos en los datos y en las fechas de las estadísticas del paro".
"El PP quiere que el Estado Español ofrezca plenas garantías de transparencia en un asunto clave como es el desempleo, pero también lo que busca es un diagnóstico acertado de la situación y un conocimiento global de los problemas a la hora de plantear soluciones".
Así, ha advertido que en la última estadística conocida hoy, casi llegan a medio millón los españoles que no tienen empleo pero que no aparecen en las estadísticas como tal, en referencia al tratamiento estadístico que se da a los parados denominados demandantes de servicios especiales de empleo.
Recurso previo de inconstitucionalidad
Entre las iniciativas que el Grupo Popular llevará a debate en el Pleno de la próxima semana, figura también una Proposición de Ley para modificar la Ley orgánica reguladora del Tribunal Constitucional (TC), a fin de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad de los Estatutos de Autonomía.
Se trata de una iniciativa que viene de lejos pues, ha explicado la propia portavoz, su formación la presentó ya la pasada legislatura como enmienda en el último debate que hubo en relación con algunas modificaciones de la Ley orgánica del TC.
La dirigente del PP ha manifestado que la pretensión de su partido es que los ciudadanos "tengan las plenas garantías constitucionales de que el texto que vayan a votar se ajusta al ordenamiento constitucional".
Sáenz de Santamaría ha confiado de este modo en que esa figura, que se eliminó en julio de 1985, sea tomada en consideración por el resto de los grupos.
La tercera iniciativa que completa el paquete de medidas que el PP llevará al próximo Pleno enlaza con una Moción sobre los efectos provocados por las cenizas del volcán islandés. Con ella, el PP reclama al Gobierno que "esté muy encima" de los daños que ha causado la erupción del volcán en diversos sectores económicos españoles.