Según Cospedal este dato es una mala noticia porque "dificulta la colocación de la deuda española y es más difícil que el crédito vaya a las familias y a las empresas".
“Este dato provoca, fundamentalmente, desconfianza, falta de credibilidad de la economía española en el ámbito internacional”, ha asegurado. Así ha recordado al Gobierno que la confianza ciudadana no se alimenta “poniendo de manifiesto que Zapatero no está contando la verdad”.
Para la secretaria general de los populares, si hubiera un auténtico plan de reactivación económica, un plan de austeridad de las cuentas públicas, una reforma del mercado laboral y una reestructuración del mercado financiero, "los mensajes serían totalmente distintos".
En este sentido, Cospedal ha lamentado que en nuestro país no se siga el ejemplo de Portugal y que el Partido Socialista no quiera llegar a acuerdos con el PP "por motivos ideológicos". "El Partido Popular ha apoyado en el Congreso lo que ha salido de Zurbano, pero no es suficiente para arreglar la situación que tenemos", ha recordado.
Ataque frontal al TC
Cospedal se ha referido además a la iniciativa de Artur Mas y José Montilla para declarar la incompetencia del TC en el Estatut. Para la secretaria general de los populares "es una barbaridad que quien tiene responsabilidad de gobernar en Cataluña, plantee un ataque y una amenaza frontal a una de las instituciones del Estado como es el TC, que es el máximo intérprete de nuestra Constitución".
En este sentido ha recordado que el PP no sido el único que ha planteado un recurso contra el Estatuto de Cataluña: también lo ha interpuesto el Defensor del Pueblo y Aragón.
Además el PP "hizo en su día todos los deberes" para renovar el TC, "llegamos a un acuerdo con el Partido Socialista, el PP lo cumplió escrupulosamente pero el Gobierno lo paralizó". Para la dirigente popular, ahora no se puede quitar legitimidad al Tribunal porque es tanto como decir que lo que lleva haciendo tres años y medio "no ha valido para nada".
Lenguas Cooficiales en el Senado
Maria Dolores Cospedal se ha mostrado además contraria a la utilización de las lenguas cooficiales en el Senado. "Es un disparate" porque "en España tenemos una lengua común de todos los españoles". Para la secretaria general del PP "es verdad que hay otras lenguas oficiales en determinadas comunidades autónomas pero son oficiales sólo en esas comunidades: como dice la Constitución, la lengua oficial de toda España es el castellano".
Respecto al Estatuto de Castilla-La Mancha, Cospedal ha reiterado que su retirada "es un fracaso personal de Barreda" pero que "cuando ganemos las elecciones autonómicas, volveremos a presentar una propuesta de Estatuto que salga adelante con el consenso de todo el mundo".
Por último, la secretaria general del PP ha hecho referencia a la Ley del Menor y ha recordado que el PP sigue pensando que es necesario modificar la ley de responsabilidad penal de los menores sobre todo, cuando se trata de delitos que generan alarma social.