Por ese motivo, el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, le exigirá al ministro Rubalcaba, mañana martes, en el pleno de la Cámara Alta, que explique las razones de tan drástica medida, así como los criterios para llevarla a cabo.
Sanz considera que las razones de austeridad argumentadas desde el Gobierno no se sostienen, porque supeditar la seguridad a la economía, sobre todo en un momento en que la propia crisis económica provoca una espiral creciente de la delincuencia, es una tremenda irresponsabilidad.
Por ese motivo, el número dos del PP en el Senado le formulará mañana a Rubalcaba la siguiente pregunta: "¿cuáles han sido los criterios por los que el Gobierno ha decidido recortar drásticamente la oferta pública de empleo para el año 2010 en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil?".
Además de por la seguridad, el senador popular le expresará al ministro su preocupación por el impacto que un recorte del 88 %, previsto además para tres años, puede tener en las academias que forman a los futuros policías y guardias civiles, ubicadas en Ávila y Baeza respectivamente. "Es una medida que, pensada para combatir la crisis, la ahondará en, al menos, dos provincias de España", subrayó.