El PP consigue que el Parlamento dé el primer paso para cambiar la Ley de calificación turística de los municipios

Esta ley depara paradojas tales como que Benidorm, que según el INE tiene más pernoctaciones hoteleras anuales que muchas capitales europeas, no lo sea

El Senado dio luz verde, por 127 votos frente a 120, a la toma en consideración de una proposición de Ley del PP, lo que posibilitará que se inicie en el Congreso de los Diputados el proceso legislativo para reformar el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales.

El portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha asegurado en defensa de la propuesta que es una "paradoja" que España, una de las primeras potencias turísticas del planeta, sólo cuente, con arreglo a esa norma, con 21 municipios con la calificación legal de "turísticos".

Almodóbar, que hizo una clara apuesta para que los partidos políticos sitúen los destinos turísticos españoles por encima de siglas o ideologías, recordó en su intervención que el producto turístico tiene un gran componente municipal. Por ese motivo, lamentó el voto en contra del PSOE a la iniciativa, ya que se trata de una posición política que muchos grupos y gobiernos municipales socialistas habrán de lamentar.

En opinión del senador alicantino del PP, los poderes públicos están obligados a cuidar del sector turístico. Así, denunció el contexto económico y político actual, con una política económica estatal nefasta y sin rumbo que asfixia a los ayuntamientos y al sector con medidas como la subida del IVA.

Almodóbar ha explicado que son muchos los municipios turísticos españoles que sufren desde hace años una injusticia de primera magnitud, por no estar reconocidos por la ley que los regula. Municipios, dijo, que durante determinadas épocas del año o en algunos casos a lo largo de todo el año, presentan una población superior a la censada, a la que deben garantizar los servicios públicos y atender estos incrementos poblacionales. Entre ellos citó a Marbella, Capdepera, Roquetas de Mar, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana.

El contrasentido de esta situación reside en que mientras que la riqueza generada por la actividad turística puede repercutirse en todas las haciendas públicas locales a través de los mecanismos redistributivos existentes, los costes que soportan los Ayuntamientos por las funciones y los servicios extraordinarios que tienen que prestar debido a su condición turística, no reciben aportes financieros compensatorios.

La Proposición de Ley aprobada plantea la reforma del artículo 125 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. En ese epígrafe, redactado en marzo de 2004, es donde se establecen las condiciones para calificar como turístico a un municipio, y que así pueda participar en los tributos del Estado. Esas condiciones son disponer de una población de derecho de más de 20.000 habitantes, y también de un número de viviendas de segunda residencia superior al número de viviendas principales.