El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, afirmó hoy que el Partido Popular, con la información de la que dispone, va a solicitar a la Comisión Mixta del tribunal de Cuentas y a la Intervención General del Estado "la fiscalización de las subvenciones otorgadas a la ONGD que presidió Leire Pajín, Solidaridad Internacional y su gestión como secretaria de Estado de Cooperación Internacional".
En este sentido, Robles explicó que esta acción se debe a que la ONGD presidida por Leire Pajín, Solidaridad Internacional, va a recibir entre 2004 y 2013 más de 70 millones de euros (más de 11.500 millones de pesetas) en subvenciones procedentes de distintas administraciones. De la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Estado Central) ha recibido más de 50,3 millones de euros (8.400 millones de pesetas) y de la cooperación descentralizada (Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) ha recibido más de 20 millones de euros
Además, en la última convocatoria de convenios de cooperación de la AECID, Solidaridad Internacional recibirá un total de 29,8 millones de euros durante los próximos 4 años, siendo la ONGD más agraciada en esta convocatoria por encima de Cruz Roja, Cáritas, Intermón Oxfam o Manos Unidas.
Para el diputado del PP, "el problema es que el volumen de esta subvención vulnera la normativa de la propia AECID ya que, según la normativa que regula estas subvenciones, el límite máximo presupuestario para los convenios es de 20 millones de euros para el total de los cuatro años, sin que se puedan superar los 5 millones de euros anuales (excepto la ayuda humanitaria)".
En este sentido, tanto la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional como la ONGD que presidió Leire Pajín entre el año 2000 y el año 2004, han desmentido el incumplimiento de la normativa afirmando que uno de los convenios firmados, de 9,5 millones de euros, se ejecutará en consorcio con otras 2 ONGD y que Solidaridad Internacional sólo gestionará 3,5 millones de euros.
Sin embargo, Robles asegura que "con esta respuesta lo que incumple el Gobierno no es la normativa de subvenciones, sino la Ley General de Subvenciones cuyo artículo 8.3 afirma que la gestión de la subvenciones se realizará de acuerdo a los principios de publicidad y transparencia, y su artículo 11.3 establece que cuando se trate de consorcios de ONGD, deberán de hacerse constar, en la solicitud y en la resolución de concesión de la subvención, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación y el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos".
Además, Solidaridad Internacional afirma que uno de los convenios, de 5 millones de euros, es un convenio de acción humanitaria y que por tanto no computa en el total de las subvenciones recibidas. "Esa afirmación -dice el PP- no se corresponde con la realidad, dado que en la resolución que nos ocupa los convenios de cooperación al desarrollo vienen diferenciados de los de ayuda humanitaria y el que afirma Solidaridad Internacional que es de ayuda humanitaria, para que no computen esos 5 millones de euros, no lo es".
En total, Solidaridad Internacional recibiría gracias a esta última convocatoria, restándole los 6 millones de euros que ellos afirman que no van a gestionar y suponiendo que no van a gestionar nada de los otros convenios concedidos (como no hay transparencia no se puede saber), 5,5 millones en 2010, 6,1 millones en 2011, 6,1 millones en 2012 y 6,7 millones de euros en 2013, pulverizando, de esta manera, los límites fijados por la normativa.
Subvencionada por la AECID
Por otro lado, Solidaridad Internacional también estaría siendo subvencionada por la AECID en la convocatoria abierta y permanente. Convocatoria que, desde 2007, está excluida a las ONGD que haya sido acreditada como "ONGD calificada" y la exONGD de Leire Pajín lo es.
Según el portavoz del PP, "la única manera para esta ONGD de poder acceder a esta convocatoria es a través de la ayuda humanitaria; y esta es la puerta de acceso que ha encontrado Solidaria Internacional. Pero la ayuda humanitaria en esta convocatoria debería de ser algo excepcional por el objeto de la misma, que es la financiación de proyectos de iniciativa particular en materia de cooperación al desarrollo, y no la ayuda humanitaria".
Además, Gonzalo Robles asegura que "en la última resolución de convocatoria abierta y permanente de la AECID, de febrero de 2010, se vuelven a dar claros ejemplos de favoritismo del Gobierno a la hora de otorgar subvenciones".
Así, señaló que si el presupuesto de esta resolución asciende a un importe total de 1,14 millones de euros, en el reparto de esta subvención nos encontramos a la "Fundación Mujeres, presidida por Elena Valenciano, con una subvención de 422.675 euros, y a la Fundación Alternativas, presidida por el senador socialista Pere Portabella Rafols con 128.806 euros". "Es decir, las ONG presididas por socialitas se llevan casi el 50% de la convocatoria", concluyó.