El PP denuncia la mala utilización de fondos públicos tras la ruptura de un pacto entre laboratorios para fabricar vacunas de Gripe A

"El laboratorio Rovi no tenía nada firmado con Novavax, que se ha echado atrás en el convenio, cuando Sanidad ya había ejecutado 11,9 millones de euros"

El senador del GPP por Córdoba, Jesús Aguirre Muñoz, ha formulado hoy una pregunta, en el pleno de la Cámara Alta, a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para saber qué valoración hace el Gobierno de la ruptura del pacto para la fabricación de vacunas de Gripe entre el laboratorio farmaceútico Rovi y la empresa biotecnológica estadounidense Novavax.

Aguirre comenzó su intervención recordando que "el 30 de junio de 2009 estábamos en fase álgida de la "pseudopandemia" de Gripe A y, en rueda de prensa en Granada "a bombo y platillos", junto con Griñan (que ya había sustituido a Chaves) firman con el laboratorio ROVI un convenio para autosuficiencia en vacuna de Gripe para el año 2012 para España y exportación (a Portugal, Iberoamérica y norte de África), a razón de 6 millones fabricadas al mes a partir de 2012".

"Para esto -continua Jesús Aguirre- el Gobierno andaluz aporta el equivalente a 20 millones de euros y el nacional, a través de Ministerio de Sanidad, 25 millones de euros a través de una fundación creada para esta firma. En este acto Rovi comunicó a la Comision Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene un acuerdo con Novavax laboratorio que tiene la tecnología suficiente para la fabricación de vacunas".

"En febrero de este año, ROVI comunica a la CNMV que no había nada firmado y que Novavax se ha echado atrás en el convenio, luego no hay cadena de producción ni vacuna en fase de estudio III. -continuó explicando el senador popular- Pero, en estos 9 meses el Ministerio de Sanidad ha ejecutado 11,9 millones de euros en ayuda financiable en concepto de préstamos a interés 0, a devolver entre 2013 y 2028, al laboratorio Rovi".

Aguirre se refirió a continuación a otra ocasión similar protagonizada por la señora Salgado en 2006, cuando era ministra de Sanidad, "con el laboratorio Berna para autosuficiencia vacunal para el año 2009. Fue un brindis al sol, pero con coste 0 a las arcas del Estado, en plena alarma social de Gripe Aviar".

"Aunque los acuerdos comerciales llevados a cabo en el seno de las actividades de empresas no gubernamentales no son competencia del Estado, en este caso es obligación del PP controlar y denunciar públicamente esta operación ya que: primero, afecta a la salud pública; segundo, vende al ministerio humo por ser impensable llevar a cabo las promesas hechas en rueda de prensa; tercero, crea una falsa espectativa de autosuficiencia en vacunación de la gripe; y cuarto, hay una mala utilización de fondos públicos por falta de rigor al conceder ayudas financiables" dijo el senador cordobés.

"El PP apoyará al Ministerio de Sanidad en la busqueda de I+D+i con laboratorios Rovi o cualquier otra empresa farmacéutica pero con seriedad y rigor a la hora de conceder ayudas financiables en concepto de créditos a empresas privadas -explicó Aguirre- pero exigimos seriedad para abordar temas tan importantes de sanidad publica como es la autosuficiencia vacunal".

Para finalizar, el senador popular se refirió a la comisión de Sanidad del Senado, en su visita al Parque Tecnológico de Granada y el laboratorio Rovi y recordó las palabras de su presidente que dijo "es difícil encontrar una empresa con la tecnología de Novavax para la fabricación de vacunas, puede ser que consigamos un pacto con otra empresa a corto plazo o puede ser que no. Es decir, que ni está, ni se le espera" -concluyó Jesús Aguirre.