"La subida del IVA es el pecado que pagamos por un gasto desaforado"

Mariano Rajoy considera que la subida de los impuestos por parte del Gobierno va a suponer "una penitencia que va a pagar el contribuyente"

El presidente del PP ha dado una conferencia en el Club Cámara 500, en Sevilla, bajo el título "Una alternativa para el cambio". Rajoy ha hablado de economía; de dónde estamos, de por qué estamos aquí, de a dónde vamos y a qué riesgos nos enfrentamos, de qué hay que hacer y ha intentado responder a esa propuesta de pacto de Estado de la que tanto se habla.

Durante la conferencia, Mariano Rajoy ha recordado de nuevo los cinco puntos urgentes, que debería de tener en cuenta el Gobierno.

1ª Reducir el déficit y la deuda pública.

2ª. Reestructurar el sistema financiero para que vuelva el crédito porque sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo.

3º. Reforma laboral.

4ª. No subir los impuestos.

5ª. Resolver problemas de morosidad.

En palabras del presidente del PP: "no creo que la subida del IVA sea útil para reducir el déficit público. Es más, creo que va a ser perjudicial para el conjunto de la actividad económica y no va a subir, al contrario, la recaudación"; además ha explicado que la subida de IVA podría provocar efectos de todo tipo en todo: en el precio de la vivienda, en el precio de los alquileres de locales, en las concesionarias de autopistas, en todo. En este momento, cuando se quiere activar el consumo, "me parece un enorme error".
Por otro lado, Rajoy no ha pasado por alto el tema de la reforma laboral; "no sabemos si los partidos políticos podemos opinar". Rajoy ha reivindicado su derecho a opinar y considera que "el Gobierno no quiere tratar con el Partido Popular este asunto".
La sociedad se adelanta a los políticos y el cambio ya está instalado en la sociedad andaluza. Hay nuevas personas, algunas importantes, y más habrá en el futuro que se incorporan al PP.

El discurso completo en el archivo adjunto