"¿Podemos, señor Ministro, con el paro que genera nuestra poco competitiva economía, seguir lastrándola con semejante impuesto virtual y creciente o con un déficit tarifario inasumible?", le ha interpelado a Miguel Sebastián durante su intervención en el Pleno.
Para José Valín, "no es justo que la economía más generadora de paro en Europa se vea frenada con semejante carga por mantener los pingües beneficios de unos pocos concesionarios" y, por ello, ha pedido al Gobierno socialista que "actúe con rapidez porque las economías domésticas y los sectores industrial y agrario, no aguantan más estos sobrecostes gratuitos con la excusa de una sostenibilidad verde mal entendida en la generación eléctrica".
Valín, que ha mostrado su preocupación por las actuaciones del Ministerio de Industria, ha resaltado que en España el kw/h medio de las renovables se paga a un precio tres veces superior al del kw/h medio del resto de los pool de generación eléctrica.
Según el senador del Partido Popular, "las actuales primas por las energías renovables tuvieron sentido cuando en la década de los 90 y a principios del año 2.000, se trataba de incentivar este tipo de generación y la inversión correspondiente".
Por último, José Valín ha señalado que "la economía española ahora no puede soportar estos costes" y el problema "se agravará si se duplica la potencia instalada en renovales para el año de 2.020", le ha recriminado al Ministro de Industria A pesar de ello, ha manifestado su apoyo "siempre y cuando no lastre nuestra economía con cifras que serían alarmantes".