La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha propuesto desarrollar una Agencia de evaluación de la calidad del sistema nacional de salud siguiendo el modelo británico, aprobar un Plan nacional de mejora de la atención sanitaria a pacientes crónicos, primar la libertad de elección de los pacientes y ofrecer mayor autonomía a los profesionales en la gestión.
En su intervención en un desayuno-coloquio sobre el ‘Sistema Sanitario español' organizado por ADEFARMA y el Club Empresarial NEXO, Pastor ha destacado la necesidad de elaborar una evaluación permanente de los servicios que se prestan a los ciudadanos, su accesibilidad y los resultados en salud. En este sentido, ha propuesto el desarrollo de una Agencia de evaluación de la calidad del sistema nacional de salud, semejante al NICE inglés, "una de las agencias que mejor funcionan del mundo". Pastor ha recordado que la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) creó una Agencia de evaluación de la calidad, pero no se ha desarrollado.
La dirigente del PP ha propuesto además la aprobación de un Plan nacional de mejora de la atención sanitaria a pacientes crónicos: "Se destina a los pacientes crónicos más del 80% del gasto sanitario y lógicamente son los que más frecuentan los servicios de salud. Por eso, es fundamental tener un trato preferencial y diferenciado para los pacientes polimedicados".
También ha pedido primar la libertad de elección del paciente "porque los ciudadanos quieren elegir, quieren decidir". Pastor ha señalado que "la planificación de la libertad de elección "tiene que ir acompasada con la reordenación de todos los procesos asistenciales, con la participación de los profesionales y con la incentivación de aquellos que trabajen y se esfuercen más".
Igualmente, ha propuesto dar mayor autonomía y mayor participación a los profesionales en la gestión de sus consultas y sus recursos. En este sentido ha defendido aplicar la máxima "no te digo cómo lo haces, pero sí resultados".
Pacto por la Sanidad
En otro orden de cosas, la coordinadora de Participación Social del PP ha destacado la necesidad de un Pacto sanitario, y ha criticado que el Gobierno declare que es inminente el pacto pero no ha presentado todavía a la oposición un documento con propuestas.
Pastor ha defendido un pacto que garantice la calidad, la sostenibilidad y suficiencia de recursos del sistema sanitario, la cohesión y la equidad para que haya una igualdad efectiva en la prestación de servicios y la gestión eficiente de los recursos.
La dirigente del PP ha destacado que los objetivos que debe perseguir el pacto son "establecer objetivos en términos de resultados en salud", "reducir las diferencias interregionales", "garantizar las sostenibilidad económica del sistema y la suficiencia financiera del modelo" y "poner en valor la capacidad de los profesionales sanitarios y de las instituciones".
"Reforzar la planificación y la regulación de los recursos humanos en el sistema nacional de salud -ha continuado- buscando consenso con los profesionales. Han pasado más de seis años y el Gobierno no ha desarrollado la ley de ordenación de las profesiones sanitarias".
"Innovar los sistemas de gestión clínica. Hay que cambiar el modelo de asistencia a los pacientes y avanzar hacia una medicina personalizada", ha afirmado.
Pastor ha concluido la enumeración de objetivos destacando la necesidad de "apostar por la investigación y el desarrollo". "Hay que potenciar el sector de la investigación biomédica y poner en valor la industria tecnológica del sector sanitario", ha subrayado.