En concreto, el PP insta al Gobierno "a adoptar sin dilación las medidas oportunas para que se constituya el Consejo Estatal del Autónomo, contemplado en el artículo 22 de la Ley 20/2007 de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo".
En la exposición de motivos, los populares recuerdan que el Gobierno aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo, norma que iba a culminar y completar todas aquellas diferencias entre los asalariados y los autónomos, dando unas expectativas de derechos que, a fecha de hoy, no se han cumplido.
Según señala la iniciativa, el Gobierno no ha procedido al desarrollo reglamentario completo de dicha ley y, además, la existencia de dicha norma no ha sido suficientemente publicitada y el colectivo de casi tres millones y medio de personas desconoce su contenido.
Asimismo, el artículo 22 del Estatuto del Trabajo Autónomo, crea un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo a nivel nacional cuyas funciones son, entre otras, emitir informes en relación con los Anteproyectos de Ley o Proyectos de Real Decreto que incidan sobre el trabajo autónomo.
En opinión del PP, es importante resaltar que un órgano de la importancia que se deriva del contenido del artículo 22 de la Ley 20/2007, para el colectivo de los trabajadores autónomos, no se haya constituido ya. De hecho ya se ha aprobado el Proyecto de Ley de cese de actividad del trabajo autónomo sin que haya sido emitido el preceptivo informe que prescribe la ley.