La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que en tiempos de crisis los ciudadanos "no quieren sorpresas sino garantías y seguridad", y en el panorama político tan sólo el PP ofrece "una alternativa social y económica clara". En una entrevista en RAC1, la portavoz popular insistió en que el PP "siempre ha dado mucha seguridad" a la ciudadanía porque su gestión económica y social es "muy buena", al tiempo que recalcó que en Cataluña, que celebrará próximamente elecciones, pero también en el resto del país los ciudadanos tienen presente que "hay que votar a partidos de trayectoria serios y consecuentes en sus planteamientos", con más razón en un momento de fuerte deterioro económico.
En este escenario, la dirigente popular enfatizó la alternativa que representa el PP ante un Gobierno "cerrado en banda" con la única medida "que se le conoce" en dos años de crisis, que es también "la más perjudicial": una triple subida de impuestos. En contraposición al incremento del IVA aprobado por el Gobierno, que entrará en vigor en julio y que viene a completar las subidas anteriores del IRPF y de los impuestos especiales, Sáenz de Santamaría recordó que, en sus ocho años de gobierno, el PP "siempre bajó los impuestos".
"En muy poquito plazo, y para cerrar el agujero de Zapatero -continuó-, se han subido los impuestos especiales, se ha subido el IRPF y ahora se va a subir el IVA; tres subidas en los últimos meses para cerrar el agujero de Zapatero y tapar otro de los principales problemas: el déficit", que alcanza ya un 9,5%. "Eso no se había producido nunca, ni en los peores tiempos de Felipe González", insistió. Censuró así que el Gobierno haya decidido "tapar ese gran socavón" obligando a que "paguen otros antes que apretarse él el cinturón". "Lo que le pedimos es que se lo apriete él, porque sobran muchas cosas", manifestó en referencia al elevado número de altos cargos.
Volvió a exigir así al Gobierno que dé marcha atrás a la subida anunciada para julio, una rectificación que juzgó "necesaria y obligada para no hundir más al país en la crisis", si bien la dirigente del PP lamentó que el Gobierno sea "impermeable" a las advertencias provenientes de distintos organismos internacionales y a las alertas de numerosos colectivos sobre los "efectos perniciosos" de esa subida.
Según desveló, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, le trasladó en la reunión que mantuvieron la semana pasada que "no era el momento para bajar los impuestos; y la ministra Salgado parece contumaz en esa subida". "Fue Bruselas la primera que alertó que la subida del IVA podría llevar a más crisis a partir de julio y en cascada han salido muchos expertos por esa subida", explicó.
Sáenz de Santamaría recordó también que el PP siempre tiene la mano tendida. "En el PP somos amigos de los pactos y los hemos suscrito en muchos sitios", como en el País Vasco, citó. Por el contrario, lamentó que "los documentos que nos ha enviado el Gobierno contra la crisis no son documentos para un pacto global ni para salir de ella porque no tienen medidas en los temas clave", como son, enumeró: la política de impuestos, la reforma laboral o las pensiones. "El Gobierno no quiere hablar ni por asomo de la subida del IVA, no habla de la reforma laboral y tampoco habla de las pensiones, y en ese documento el Gobierno pone de manifiesto una voluntad muy limitada de llegar a acuerdos", criticó.
La portavoz popular aseguró así que la proverbial "cerrazón" del Gobierno "nos llevará a acuerdos puntuales". Como en el caso de la rehabilitación de viviendas, una medida que, según dijo, "llevó el PP a los Presupuestos de 2010". "¿Cómo no vamos a apoyar la rehabilitación de las viviendas si lo planteamos antes?", se preguntó. De esta manera, pidió un "ejercicio de coherencia al Ejecutivo", que en su momento vetó la propuesta de rehabilitación de viviendas presentada por el PP y ahora, en cambio, "a Salgado le parece buena".
En relación con la política exterior, Sáenz de Santamaría anunció que su formación pedirá la comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique cuál ha sido la gestión llevada a cabo para auxiliar a los españoles afectados por el reciente terremoto en Chile. Según afirmó, "estamos viviendo una descoordinación muy preocupante y, por desgracia, es un Ministerio del que se reciben muchas quejas cuando se trata de gestionar temas como éste".
La "descoordinación" del Gobierno también se produce con relación a Venezuela, donde un auto judicial acusa al presidente venezolano, Hugo Chávez, de "connivencia" con las FARC y ETA. "No doy crédito a que Moratinos llame a Chávez para pedir disculpas; no le pida usted información, pídale explicaciones porque estamos hablando de unas atribuciones muy graves", concluyó.