El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha inaugurado la nueva sede del PP de Soria. En el acto de inauguración, que comenzará a las 12:30 horas, también intervendrán la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, y el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "decepcionante" el documento presentado ayer por el Gobierno y ha asegurado que "lo peor del documento no es lo que tiene sino lo que no tiene". Rajoy considera que el plan presentado por el Ejecutivo socialista "contiene vaciedades y grandes declaraciones de intenciones, pero no recoge lo que deberían ser los ejes básicos de una política para afrontar la crisis". Rajoy ha criticado que en el documento "no se diga una palabra sobre la restructuración del sistema financiero porque en un país donde no hay crédito es imposible que haya inversión y por tanto riqueza y creación de empleo".
La subida del IVA
Mariano Rajoy ha tildado de "enorme error" la subida del IVA que tendrá lugar este año, porque "supone gravar el consumo y en este momento lo que se necesita en España es que aumente el consumo porque si no, no habrá reactivación económica como ya ha advertido la Comisión Europea".
Durante su intervención, Rajoy ha recordado además que "el incremento del IVA en un momento en el que las pensiones bajan, o se mantienen en el mejor de los casos, en el que aumenta el desempleo y en el que los salarios no suben, supone ir contra la renta de los españoles".
Asimismo, ha señalado que la subida del IVA "afecta fundamentalmente a las personas con menos recursos porque dedican la práctica totalidad de sus recursos al consumo como los pensionistas o los parados".
Por último, el presidente de los populares ha advertido que esta subida "perjudica a muchos sectores económicos que ya están muy perjudicados como el sector turístico, que representa más del 10% del PIB español".
En este sentido, Rajoy ha asegurado que países como Francia, Alemania y hasta Grecia, han bajado el IVA al sector turístico por lo que ha afirmado que el Partido Popular presentará una propuesta para no suba el IVA este año.
Auto de la Audiencia Nacional
En otro orden de cosas, Rajoy considera de "extraordinaria gravedad" el auto dictado por la Audiencia Nacional en el que se acusa a autoridades venezolanas de connivencia con ETA y ha afirmado "que no se puede resolver con una salida de pata de banco como la que ha tenido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
En este sentido, Rajoy ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores en las Cortes "porque el Gobierno está obligado a explicar a los españoles qué sabe, qué medidas va a tomar y qué decisiones va a adoptar". Asimismo, Rajoy considera que el Ejecutivo "debe llamar inmediatamente al embajador de Venezuela en España para que nos dé las explicaciones debidas al conjunto de los españoles".
Respecto a este asunto, Rajoy ha recordado al disidente cubano fallecido hace pocos días y ha criticado al Gobierno "por haber estado más condescendiente con Chávez o Castro que con las personas que luchan por la decencia, la libertad, los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas".
Asimismo, ha recordado al Ejecutivo que "las amistades peligrosas acaban generando muchos problemas". Por ello, Rajoy ha manifestado si deseo de que "por primera vez el Gobierno esté a la altura de las circunstancias, dé explicaciones y tenga claros quienes son sus aliados que deben ser los que defienden valores en los que creemos todos".
Durante su intervención, Mariano Rajoy ha afirmado que el Partido Popular "quiere para Venezuela o Cuba lo mismo que queremos para España: libertad, democracia, derecho a la vida".