Aprobada una moción del PP que reclama al Gobierno un Plan de Viabilidad para la aceituna de mesa

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha aprobado una moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a poner en marcha un Plan de Viabilidad para el sector de la aceituna de mesa

Tras aprobarse la iniciativa del Partido Popular, Arauz ha pedido a los senadores socialistas que las peticiones aprobadas en la Cámara Alta le lleguen a Rodríguez Zapatero, "que hasta hora ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones de los agricultores".

El senador del Partido Popular ha explicado que mientras los precios de la aceituna se sitúan en 54 céntimos el kilo, igual que hace 15 años, los costes de producción no sólo no han bajado, sino que se han incrementado en un 70%.

Asimismo, Araúz ha resaltado que una de las circunstancias más favorables para este sector es la subida de las exportaciones, un 24% en el último año. Como datos desfavorables, ha destacado el stock acumulado de 345.000 toneladas y la previsión de que la próxima campaña será muy abundante por las lluvias caídas este invierno.

Entre las medidas que ha expuesto el senador popular para que el sector supere la crisis, ha destacado la necesidad de aprobar un Programa de Reconversión y Arranque de los olivares que no sean viables o que tengan especiales dificultades para alcanza unos niveles de competitividad aceptables, para así asegurar la rentabilidad y el futuro del sector.

Miguel Ángel Araúz ha recordado, durante su intervención en la Comisión celebrada hoy en la Cámara Alta, que aunque Andalucía es la principal productora de aceituna de mesa, cerca de un 82% de la producción total en España, siendo Sevilla la provincia con mayor producción, el 61,7% del total, "las ayudas de la Junta de Andalucía han sido insuficientes, tardías e ineficaces".

Finalmente, el senador popular por Sevilla pide al Ejecutivo que intensifique los controles aduaneros sobre las importaciones de aceitunas y luche directamente contra la competencia desleal que supone la entrada en el mercado español, y del resto de países de la Unión Europea, de aceitunas de mesa de países terceros que no cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, como Argentina, Marruecos y Egipto.