El diputado del PP y miembro de la mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro aseguró esta mañana que "hoy por hoy, en términos de responsabilidad política y a tenor de los hechos, usted y el señor Zapatero son las "X" del caso Faisán"
Durante la sesión de Control al Ejecutivo celebrada hoy en la Cámara Baja, el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosido indicó que "el caso Faisán es un hecho de una gravedad sin precedentes en la lucha contra el terrorismo en España, no es una insidia del PP". "Es una verdad que está en un auto judicial, una verdad que denuncia la totalidad de los policías en España, una verdad que proclaman todas la víctimas del terrorismo y una verdad que saben todos lo españoles menos usted", aseveró.
Así, el portavoz del PP destacó que el ministro Rubalcaba no puede hacer dicha afirmación en el Parlamento porque si la hiciera "estaría obligado, en los dos minutos siguientes a dimitir como ministro del Interior".
Tras la respuesta del titular de Interior, Ignacio Cosidó pidió a Rubalcaba que repitiera con él que "el caso Faisán es la mayor vergüenza que se ha cometido en la lucha contra ETA en nuestro país".
"Lo que usted no puede hacer, señor ministro, es quedarse callado como hizo la semana pasada", indicó el portavoz parlamentario, quién destacó que "eso es lo que hacen los delincuentes cuando les pilla la policía en un delito". "Pero un ministro en un país democrático no puede venir al Parlamento a quedarse callado, porque usted tiene la obligación política de responder y la obligación moral de decir la verdad".
En este sentido, subrayó que los españoles le están demandando que diga la verdad y aclaró que "al final la vamos a conocer". Así, recordó que "Rubalcaba fue nombrado ministro del Interior por Rodríguez Zapatero para que gestionara la paz sucia con ETA y lo hizo, según se ha conocido con la connivencia de ETA o al menos con una parte de la banda" y añadió que "eso es lo que dice ETA en escuchas publicadas".
"Ni su antecesor, ni ningún ministro de la Democracia habría hecho lo que usted fue capaz de hacer", subrayó el portavoz parlamentario, quién se preguntó si necesita, Rubalcaba, una sentencia judicial para asumir sus responsabilidades políticas. "Ya se traicionó una vez a la policía, no la traicione usted otra vez con su silencio", sentenció.
Ignacio Gil Lázaro
El diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, tras la respuesta de Rubalcaba a Ignacio Cosidó, apuntó que "como siempre, señor ministro del Interior, mucha poesía demagógica pero del Faisán nada".
Gil Lázaro aseveró que "es imposible que sus subordinados, dieran el chivatazo sin que usted lo supiera señor Rubalcaba". Así, el diputado del PP preguntó al ministro del Interior si ordenó el chivatazo por su propia iniciativa o recibió órdenes superiores para hacerlo. "Conteste la verdad, porque la sociedad española quiere saber quién le traicionó, y, desde luego, usted lo sabe", espetó.
En respuesta tras la intervención del titular de Interior, el parlamentario del PP declaró que "el chivatazo se decidió al más alto nivel para proteger la negociación con ETA y sólo eso explica que un representante del Gobierno, por cierto amigo del juez que instruye el caso, pavoneara ante ETA el chivatazo como prueba de buena fe - dijo- del señor Rodríguez Zapatero".
En este sentido, Ignacio Gil Lázaro argumentó que "eso explica que no haya promovido ninguna explicación interna en el seno de su Ministerio, ni que haya abierto ningún expediente a funcionarios imputados por gravísimos delitos".
Además, "eso explica que el Fiscal se empeñe en echar tierra sobre el asunto y también que el juez haya mantenido este tema oculto en un cajón durante tres años", aclaró el diputado popular.
"La existencia del chivatazo implica también, que usted no dijo la verdad en los llamados informes de verificación que avalaron el inicio de conversaciones con la banda", remarcó Gil Lázaro, quién manifestó que "este asunto repugna desde el principio y repugna que el Comisario General de Información tardara tres días en poner en conocimiento del juez, el chivatazo".
También, repugna que "se tratara desde la Comisaría General de Información de avisar a los imputados y a los investigados policiales que estaban sus teléfonos intervenidos", y sobre todo, "repugna señor ministro que se haya atrevido a decir ante esta Cámara que el día del chivatazo, el día de la vergüenza, fue un día tranquilo en el Ministerio del Interior".
"Usted y el señor Rodríguez Zapatero pensaron que podrían orillar la Ley bajo el manto protector del Fiscal General del Estado y del secreto y jamás pensaron que el chivatazo podría conocerse", declaró el diputado popular. "Ahora tiene que sumir su responsabilidad y quizá la responsabilidad penal", apostilló.
En este sentido, Gil Lázaro concluyó que "hoy por hoy, en términos de responsabilidad política y a tenor de los hechos, usted y el señor Zapatero son las "X" del Faisán".