Durante su intervención, Utrera ha acusado al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de incumplir reiteradamente las leyes de estabilidad presupuestaria.
El portavoz del PP ha explicado que la recesión que sufre España representa el fracaso de la política económica de Zapatero y tiene dos características particulares. Además, Utrera ha acusado a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía de liderar una política insolvente y ha recordado que aunque era necesaria una actuación coordinada internacionalmente, "ustedes han encontrado en esa coordinación una justificación para gastar lo que teníamos y lo que no teníamos".
En relación a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, el portavoz popular los ha calificado como "los más "descabellados" que podían presentarse. Así, subrayó que estos Presupuestos "ni devolvieron credibilidad a la política económica del Gobierno, duraron escasos 20 días y se sujetan con alfileres".
Por último, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular ha asegurado que "es imperioso y urgente" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero plantee una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ponga en marcha medidas para reducir el gasto público.