Sánchez Sánchez-Seco ha recordado que en esta Cámara ya se han aprobado dos mociones en las que se pedía un nuevo sistema de financiación local que recogiese las reivindicaciones del conjunto de las corporaciones locales españoles.
Así, el senador popular ha denunciado que la situación de las corporaciones locales es insostenible. Del mismo modo, Sánchez Sánchez-Seco ha denunciado que las Entidades Locales van a ser duramente castigadas al verse obligadas a devolver al Estado una parte de la liquidación negativa correspondiente al ejercicio 2008.
En su intervención, el portavoz popular ha señalado que la deuda de las Entidades Locales españolas, según datos del Banco de España, se situó a finales del 2009 en torno a los 35.000 millones, lo que significa casi un 15% más que el año anterior y representa aproximadamente el 3,3% del PIB.
El senador popular ha recordado la interminable lista de anuncios y promesas que el mismo presidente del Gobierno ha realizado durante 6 años para aprobar un nuevo sistema de financiación de Entidades Locales. Así, ha puesto de manifiesto que el programa electoral con el que concurrió a las elecciones del 2004 recogía este compromiso; el programa marco del PSOE con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 2007 también lo contenía y en el Debate de Investidura celebrado tras las elecciones generales de 2008, Zapatero se comprometió a la reforma del Sistema General de Financiación autonómica.
Del mismo modo, el portavoz popular de Entidades Locales ha recordado el pacto que Pío García-Escudero propuso en mayo de 2005 a Zapatero. En él, ofrecía un Pacto para mejorar la financiación local que estuviera vinculado con la reforma de la financiación autonómica y que el mismo presidente del Gobierno aceptó y agradeció.
Por último, Sánchez Sánchez-Seco ha exigido a Salgado que exponga las medidas que el Gobierno va a adoptar en materia de Financiación Local y qué plazos tiene previstos para la aprobación de su necesaria y comprometida reformas.