El PP denuncia las continuas incomparecencias de Moratinos en el Senado

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha denunciado que el ministro Moratinos tiene pendiente la contestación de 28 preguntas orales y la celebración de 10 comparecencias

Para Muñoz-Alonso, el incumplimiento de las obligaciones parlamentarias es una de las faltas más graves que un responsable público puede cometer en una democracia.

En opinión de Muñoz-Alonso, “la Presidencia rotatoria de la UE no puede ser una coartada para incumplir con las obligaciones parlamentarias, de la misma forma que ningún ciudadano español puede escudarse en las obligaciones rotatorias de su comunidad de vecinos para faltar al trabajo”.

El senador del PP considera que con Moratinos llueve sobre mojado y recuerda como el año pasado le fue denegada, a él mismo, la comparecencia del ministro para valorar, tal y como le pedía el PP, la presencia de España en las asambleas parlamentarias internacionales. La petición del PP estaba relacionada con la decisión de Bono de retirar la representación española en la Asamblea Parlamentaria de Seguridad y Defensa de la Unión Europea Occidental, que causó “estupor” en este organismo internacional y supone, de hecho, el incumplimiento del Tratado de Bruselas.

Muñoz-Alonso ha explicado también que las asistencias del secretario de Estado Ángel Lossada no han servido para “minimizar” la incomparecencia del ministro.

Por último, el senador del PP ha recordado que el Senado sólo es una Cámara de segunda lectura a los efectos de la tramitación de las leyes, y que en su faceta de control al Gobierno tiene exactamente las mismas funciones constitucionales que el Congreso de los Diputados. “Que no se equivoque el ministro si se piensa que somos de segunda para controlarle a él, porque se equivocaría”.