En su intervención en el debate que ha celebrado el pleno de Estrasburgo sobre el impacto económico y social de la crisis en los países del euro, García-Margallo subrayó que los países afectados tienen que decir claramente "qué están haciendo para salir del agujero".
"Las finanzas de pocos pueden arruinar la credibilidad de la moneda de todos y pueden abrir la puerta a una Europa de dos velocidades", ya que cuando se ponga en marcha la estrategia de salida a la crisis y la economía vuelva a crecer, los países más retrasados pueden enfrentarse a dificultades tales como políticas monetarias más duras y tener que destinar "muchísimo más dinero a pagar deudas y mucho menos dinero a crear empleo y sin empleo y sin una economía sostenible será imposible equilibrar las finanzas", advirtió.
Durante el debate, el eurodiputado del PP ha preguntado al comisario europeo, Joaquín Almunia, que hoy ejercía por última vez como responsable de Economía del Ejecutivo europeo antes de pasar a ocupar la cartera de Competencia, si seguía sosteniendo "que los problemas de España y Portugal son similares a los de Grecia y que haría en ese caso".
Almunia ha respondido a esta alusión pidiendo que se basara en lo que él ha dicho "en vez de en lo que otros dicen que ha dicho", en referencia a los medios de comunicación.
García-Margallo ha lamentado que el comisario europeo "haya preferido matar al mensajero en vez de aprovechar la oportunidad de aclarar en público sus afirmaciones y echar una mano a España".