Los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT solicitaron a todos los Grupos Parlamentarios del Senado aprobar una enmienda transaccional, sobre la base de una presentada por CiU, que equiparaba a las Policías Autonómicas con la Policía Nacional y la Guardia Civil en el acceso a la jubilación anticipada. El PSOE se opuso a la propuesta de los sindicatos.
Por su parte, el Partido Popular, a través de los senadores Encarnación Naharro y Luis Peral, expresó a los representantes sindicales su disposición a apoyar esa enmienda transaccional que beneficiaría a muchísimos policías locales a lo largo y ancho de España.
Al final la pretensión de los populares ha chocado con la negativa socialista, que ha forzado a CIU, dentro de su pacto de enmiendas con el PSOE para este tramo de los presupuestos, a no aceptar la transaccional.
Según el PP, lo ocurrido en el Senado ha sido una oportunidad perdida que hubiera beneficiado a muchos agentes de la Policía Local en Cataluña y en el resto de España y que, sin duda, requerirá extensas explicaciones de muchos Alcaldes pertenecientes a los partidos que han impedido que prosperase la propuesta.