García-Escudero ha indicado que el PP está muy satisfecho del nivel de desarrollo y progreso que se está produciendo en ambas ciudades autónomas.
No obstante, reconoció la existencia de problemas, derivados de diversos incumplimientos por parte de la Administración General del Estado, que su partido quiere trasladar, tras las reuniones de trabajo que hoy se van a celebrar, a las comisiones y plenos del Senado en el próximo periodo de sesiones que comienza la semana que viene.
García-Escudero puso el acento en la situación de la educación, competencia exclusiva del Estado en las dos ciudades autónomas, y respecto a la cual existen graves déficits. En este contexto, el portavoz popular recordó que el PSOE rechazó, una por una, todas las enmiendas del PP a los Presupuestos de 2010, incluidas las relativas al aumento de inversiones en este capítulo.
Asimismo, el dirigente del PP reclamó al PSOE mayor sentido de la responsabilidad y denunció su renuente postura respecto a la reforma de los estatutos de Ceuta y Melilla, que calificó de necesaria, aunque reconoció que ésta sólo es posible desde el consenso.