Antes de viajar a la capital hondureña, el eurodiputado del PP ha manifestado que su mensaje a Lobo será que desde las filas del Grupo Popular Europeo "se va a hacer todo lo posible para que la Unión Europea reconozca cuanto antes la legitimidad de las elecciones y del nuevo presidente, que ha sido democráticamente elegido".
Iturgaiz ha lamentado que el Gobierno español no haya querido enviar a nadie a este acto "cuando debería ser el más interesado, ya que preside este semestre la Unión Europea, en que se normalice la situación en Honduras, como resultado además de unas elecciones completamente democráticas".
Iturgaiz ha reclamado al Gobierno español "que mueva ficha en Honduras si no quiere perder la influencia que España siempre ha tenido en Centroamérica y en las relaciones entre la UE y Latinoamérica.
Esta es la tercera vez que el Grupo PPE envía una delegación a Honduras desde la destitución del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009. La primera, presidida por el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca y de la que formaron parte el eurodiputado esloveno y ex-primer ministro de su país, Alojz Peterle, y el español Carlos Iturgaiz, se entrevistó en septiembre de 2009 con todas las partes enfrentadas en el conflicto político hondureño, siguiendo en todo momento las indicaciones y recomendaciones del presidente de Costa Rica y mediador internacional, Oscar Arias.
La segunda delegación, que ya estuvo presidida por Carlos Iturgaiz, acudió como observadora a las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre.