La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que en España "hace falta una política de inmigración seria desde el Estado y para el conjunto de los españoles". A su juicio, "la verdadera integración de los inmigrantes en nuestro país viene por la legalidad y el empleo".
Sáenz de Santamaría, en declaraciones a Onda Cero, destacó que los inmigrantes han contribuido y mucho, en un momento en que en España había un gran crecimiento económico, a dar riqueza a nuestro país. "Pero la verdadera integración de los inmigrantes en nuestro país viene por la legalidad y por el empleo. Es la única manera de lograr un orden, de poder dar derechos a los que están entre nosotros y también de evitar que se les explote y evitar las mafias", señaló.
Añadió que el tema de la inmigración se ha puesto de actualidad con la polémica del Ayuntamiento de VIC, aunque el PP viene reclamando un debate sereno desde hace tiempo. "Hace pocas semanas en el Congreso algunos de los grupos que ahora en el Ayuntamiento de Vic dicen que no hay que empadronar llegaron a un acuerdo para una reforma de la Ley que ha pasado totalmente desapercibida, entre ellos el PSOE y CIU, y ahí rechazaron algunas iniciativas del PP que son muy necesarias", recordó.
Así, explicó que desde el PP se considera que hay que dejar bien claro que la legalidad es imprescindible para la inmigración y que hay que dar el mensaje de que a nuestro país se llega con papeles, se llega con un empleo, "porque es la única manera de integrar y de ordenar".
En segundo lugar, indicó que a través de ese empleo se podrá integrar a todos los extranjeros, con plenitud de derechos pero también con plenitud de deberes. Además, subrayó que hay que luchar contra la inmigración ilegal y especialmente contra los que se aprovechan de ella.
"[cita]Nosotros propusimos medidas para la reforma de la Ley de Extranjería, como la prohibición de las regularizaciones masivas, que no nos admitieron[/cita]". Y es que aquí hemos pasado, por la falta de posición del PSOE, del "papeles para todos al empadronamiento para ninguno". Esto demuestra una desorientación total. Propusimos un contrato de integración, porque además de los derechos esos inmigrantes que vienen a vivir entre nosotros tienen que aceptar los valores constitucionales y el régimen de derechos y libertades que tenemos todos los españoles", agregó.
Asimismo, indicó que no se debe transmitir el mensaje de "entre y malviva como pueda porque en unos años se queda". "Hay que tener unos cauces que no supongan esa especie de aliciente o idea de que en España se puede entrar de cualquier forma", explicó.
Finalmente, reseñó que los socialistas no aceptaron ninguna de las medidas del PP, e insistió en que "lo importante es que en este país nos tomemos en serio ese problema y haya una política nacional".
Caso Faisán: Que se retire la petición de archivo
Sobre el caso Faisán, la portavoz popular indicó que, "al hilo de todas las informaciones que han aparecido estos meses, especialmente en estos últimos días, yo lo que le pido hoy al Fiscal General del Estado es que dé las instrucciones precisas para que se retire la petición de archivo que tiene pedida la Fiscalía sobre este caso y que se llegue hasta el final".
Asimismo, indicó que las informaciones que han aparecido demuestran "que tenia razón el PP cuando a lo largo de estos meses, miércoles tras miércoles -en referencia a las sesiones de control al Gobierno-, le hemos venido reclamando explicaciones al ministro Rubalcaba".
"Yo leí este domingo una entrevista al presidente del Gobierno en la que, preguntado sobre este tema y sobre las posibles implicaciones de altos mandos policiales y la constancia que de ello pudiera tener el
Gobierno, decía textualmente que "no, por favor". Pues por favor, que el Ejecutivo, empezando por el ministro Rubalcaba, acuda al Congreso a dar explicaciones porque lo que ha dicho hasta ahora no sirve y muchas veces pone de manifiesto que no dice la verdad", recordó.
Añadió que desde el Gobierno se está diciendo que todos los implicados en la trama del bar Faisán han sido detenidos cuando no es cierto, porque en el chivatazo están apareciendo una serie de nombres y ni siquiera parece ser que por parte del propio Ministerio del Interior haya ninguna intención de investigarlo.
Además, señaló que se dijo que no hubo ningún perjuicio y hoy se sabe que lograron entregar un sobre, "por lo que algún beneficiado tiene que haber". "También han mentido en esta Cámara sobre las condecoraciones que dio a alguien vinculado a esa investigación, y Rubalcaba dijo en esta Cámara que era por la investigación de otro delito y resulta que ese delito había ocurrido dos años después de que le dieran la condecoración, y el señor ministro no creo que tenga la capacidad de ver el futuro", indicó.
"Lo que tiene que hacer el ministro, y nosotros se lo hemos reclamado, es comparecer ante el Pleno y dar explicaciones de lo que se está convirtiendo en uno de los escándalos más graves del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acrecentado por el ocultismo que deliberadamente yo creo que tiene el señor Rubalcaba", concluyó.
"El problema no es el empadronamiento, sino un sistema que favorece la ilegalidad"