La Ley General de Comunicación Audiovisual sale sin consenso con los partidos ni con los sectores afectados

Propone que la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, "por pura eficacia y economía", sea el organismo regulador del sector audiovisual

El portavoz de Sociedad de la Información del Grupo Popular, Miguel Ángel Cortés, ha asegurado que la Ley General de Comunicación Audiovisual ha sido aprobada hoy en la Comisión Constitucional del Congreso "sin el consenso que el Gobierno había declarado que pretendía".

Cortés ha explicado que, por parte del PP, se intentó aproximar posiciones "porque pensamos que el sector audiovisual necesita un marco de libertad y estabilidad para el futuro". Para el portavoz popular, "ésta no es nuestra Ley, porque no garantiza la libertad de información ni da estabilidad a un sector que lo necesita".

En opinión de Miguel Ángel Cortes, la Ley General de Comunicación Audiovisual versa sobre la libertad de información y de expresión, derechos fundamentales sobre los que sólo un juez puede decidir.

"Fobia del gobierno a los internautas"

El portavoz popular ha subrayado que "esta Ley debe ir dirigida a las televisiones, no a los internautas, los blogs, las redes sociales o los teleoperadores", que tienen sus normativas específicas y "no deben ser sujetos a esta Ley ni a su régimen sancionador". En este sentido, ha destacado que "este Gobierno tiene una auténtica fobia a los internautas, cada vez que pasa cualquier Ley por aquí, ya sea una que tiene algo que ver de lejos como ésta u otra que no, como la Ley de Economía Sostenible, intentan controlar un sector que no soportan que sea un sector libre".

Organismo regulador

Asimismo, Cortés ha destacado la importancia de no crear "un nuevo organismo como es el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, no porque pensemos que el sector no deba estar regulado, que tiene que estarlo en aquello que son competencias administrativas", sino "por pura eficacia y economía", ya que en España existe ya la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones que podría encargarse de regular el sector audiovisual.

Entre otras cuestiones de la Ley, Cortés ha hecho referencia a la creación de una regulación para radios similar a la de las televisiones, reconociendo y diferenciando las cadenas de radio de ámbito nacional de las autonómicas y locales.