El PP denuncia que las enmiendas que el PSOE ha admitido a ERC y con las que ha sorteado el veto a los PGE suman 270 millones de euros, no 42

La totalidad de enmiendas incluidas en el dictamen aprobado por la comisión se acercan a los 300 millones de euros, que se sacarán del fondo de imprevistos de la Sección 31, que queda prácticamente esquilmado

El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, aseguró que las enmiendas incluidas esta mañana en el trámite de ponencia y comisión de los Presupuestos para 2010 en el Senado no ascienden a los 42 millones anunciados por la portavoz socialista Carmela Silva, sino que suman un monto total superior a los 270 millones de euros. Esas enmiendas, pactadas fundamentalmente con los grupos de ERC e IU de la Entesa, han sido básicas para que el PSOE pueda sortear el que hubiera sido el cuarto veto histórico del Senado a unas cuentas del Estado.

Utrera, que aseguró que "la geometría variable tenía un precio", señaló que los Presupuestos no sólo no responden a la necesidad de luchar contra la crisis, sino que además, ahora, generan una enorme confusión con nuevos acuerdos que aumentan el gasto con fines meramente partidistas.

El responsable presupuestario del PP reprochó a los grupos que han retirado la enmienda de veto de hacerse co responsables de unos PGE que generarán más crisis y más paro. Asimismo, avisó a estas formaciones políticas de que "unos pequeños beneficios locales no pueden compensar el que se dé apoyo a algo tan alejado del interés general como son estas perjudiciales cuentas públicas".

De las casi 100 enmiendas que el PSOE ha colado esta mañana, sólo 16 pertenecen al Grupo socialista y casi 50 corresponden a los partidos de la Entesa, que son los que han protagonizado la retirada de vetos. De ellas, el PP ha puesto como ejemplo los 100 millones destinados a un eje ferroviario en Cataluña, los 24 para el Delta del Ebro, 20 para agricultura ecológica o los 53 con que se aumentan las partidas relacionadas con temas hidrológicos del Mediterráneo.

Para los populares, lo más grave del asunto es que estas cantidades, que en total se acercan a los 300 millones de euros, se sacarán del fondo de imprevistos de la Sección 31, que queda prácticamente esquilmado, puesto que en el anteproyecto constaba de apenas 510 millones. "¿Significa esto acaso que el Gobierno no tiene previsto tener imprevistos?", se preguntó en voz alta Utrera.