La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó hoy la Ley de Economía Sostenible como una "Ley trastero" en la que "el Gobierno ha pedido a todos los Ministerios lo que tenían en sus cajones, y ha hecho un corta y pega de distintas medidas, que, a nuestro juicio, no nos van a sacar de la crisis", por lo que exigió reformas estructurales como las planteadas por el PP en la moción que se debatirá esta tarde en el Pleno del Congreso.
En declaraciones a los medios, Sáenz de Santamaría se refirió a esta iniciativa, destacando que "contiene la alternativa económica del PP al borrador de la Ley de Economía Sostenible, porque lo que tenemos es un borrador" y "vamos a ver en qué acaba y sobre todo cuándo llega a esta Cámara".
"Si el Gobierno pretende explicar a los ciudadanos que cambiando la fiscalidad del abono transporte, que poniendo límites a las temperaturas de las casas y de los negocios, o cortando Internet se sale de la crisis, se pone de manifiesto la poca seriedad con que se toma este tema", afirmó.
Así, explicó que la del PP "es una alternativa económica seria", con 121 medidas concretas y con objetivos muy claros. "Se trata de plantear las reformas estructurales que necesita nuestro país para salir de la crisis y crear empleo", aseguró, y buscar "la austeridad y tapar el agujero de las cuentas públicas generado por el Gobierno socialista".
Para Sáenz de Santamaría, "en una economía como la nuestra que tiene graves problemas de caída del consumo, subir los impuestos retroalimenta la crisis". Por eso, los populares proponen en su moción "un Plan Nacional de Competitividad con medidas muy claras, con reformas en materia energética, en materia laboral, en materia educativa, y de modernización de las Administraciones".
DATOS DEL PARO DE EUROSTAT
Sáenz de Santamaría se refirió también a los datos del paro de Eurostat conocidos hoy. "En nuestro país, sigue aumentando el paro, en 50.000 personas con los datos en bruto y si lo desestacionalizamos en 125.000 parados más", informó.
"Doblamos, y más, la media europea en este punto, y somos la cabeza del paro con Letonia, no es para estar orgullosos". Frente a estos datos, el Gobierno presenta "un conjunto de medidas sin orden ni concierto" bajo el nombre de Ley de Economía Sostenible, "un ejemplo más de cómo tiene que demostrar o tratar de vender que está haciendo algo", denunció.
En este sentido, afirmó que "si mañana Zapatero viene aquí sacando más medidas, ahondará en la teoría de que cada día se le va ocurriendo algo y se va echando al saco de la Ley de Economía Sostenible, tenga o no que ver".
PROPOSICIÓN DE LEY DE MOROSIDAD
Asimismo, Sáenz de Santamaría se refirió a la Proposición de Ley que defenderá su Grupo esta tarde en el Pleno sobre medidas fiscales para reducir la morosidad, y pidió al PSOE que aclare cuál es su posición al respecto.
"Pregunto al Gobierno y al Grupo Socialista cuál es su posición sobre la morosidad", si la enmienda de supresión a la Proposición de Ley de CiU sobre este tema o "el simulacro" que presenta dentro de la Ley de Economía Sostenible. "Aquí vamos siempre con medias verdades, y las medias verdades generalmente se convierten en mentiras enteras, que clarifiquen su posición", reclamó.