El portavoz de Defensa del Partido Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, calificó hoy de "ridículo absoluto del Gobierno español", la resolución del secuestro del Alakrana en lo que se refiere al pago del rescate y la huida posterior de los piratas
Sánchez manifestó su satisfacción por el hecho de que el secuestro del "Alakrana" haya finalizado sin tenerse que lamentar ningún coste en término de vidas humanas.
Dicho esto, el portavoz de Defensa del PP aseguró que lo lamentable ha sido que la resolución final se haya producido tras el "pago del rescate y huída posterior de los piratas somalíes". En su opinión, el operativo militar que España tenía establecido en la zona no se corresponde en absoluto con los acontecimientos posteriores a la entrega del rescate, incluida la posterior salida de los piratas del barco y su huida a tierra.
Sánchez explicó que el despliegue era de gran entidad y en él se disponía de un avión P-3 Orión de vigilancia marítima, de unidades de guerra naval embarcadas en la fragata "Canarias", de un helicóptero de combate, etc... "No puede ser que con este despliegue hubiera una inhibición a la hora de actuar sobre el enemigo pirata", indicó.
Según el portavoz popular de Defensa, "es evidente que detrás de todo esto lo que hay es una decisión política, no militar, en el sentido de que las cosas se produjeron como en la realidad ocurrió". Y el resultado, más claro imposible, "que se ha hecho el ridículo más absoluto".
En opinión de los populares, el Gobierno ha obligado a las Fuerzas Armadas, con el JEMAD a la cabeza, a jugar un "desgraciado papel para hacer frente a decisiones políticas que han tenido como consecuencia una imagen de un ejército ninguneado por unos piratas que con unos medios no homologables a nuestra fuerza militar, han conseguido un incremento importante en su éxito operacional y delincuencial".
Sánchez insistió en que "es difícil de asumir cómo el operativo militar no se ha desencadenado una vez pagado el rescate y salido del barco todos los piratas. En el caso de Francia esto no fue así y los resultados fueron la recuperación del rescate y la imagen de operatividad y eficacia de sus militares. Los nuestros, con capacidades homologables, han tenido que asumir un ridículo inducido y, por desgracia, un precedente nada positivo para futuras situaciones complejas en el corto y medio plazo".
Un ridículo que, según el PP, se suma a las contradicciones constantes en las comparecencias oficiales, las decisiones en la captura y posterior traída a España de los dos piratas detenidos, y la intervención de Zapatero ante la tensión de las familias.
Para Ovidio Sánchez, el Gobierno ha actuado en todo el "caso Alakrana" con "un largo despliegue de ineficacia y poco sentido común que sienta el peor precedente para nuestros intereses en el Índico".
"No hay forma más clara de asumir la incompetencia que no dar ni una sola explicación"